Logo Persis

Taala, europeo del año por su contribución para abordar el cambio climático

Taala, europeo del año por su contribución para abordar el cambio climático

El premio reconoce la destacada labor que Petteri Taala ha desempeñado tanto en Europa como a nivel internacional en los esfuerzos encaminados a abordar el cambio climático y sus repercusiones.

petteri_taalas.jpg

Petteri Taalas
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el finlandés Petteri Taalas. Efe/J.J. Guillen

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas, ha sido elegido "Europeo del Año" por la revista Reader's Digest en reconocimiento al impulso que ha dado a la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático.

Cada año, los editores de las ediciones europeas de la publicación Reader's Digest elaboran una lista de europeos que han ejercido una gran influencia en una cuestión de actualidad de enorme trascendencia y que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

El premio reconoce la destacada labor que el profesor Taalas ha desempeñado tanto en Europa como a nivel internacional en los esfuerzos encaminados a abordar el cambio climático y sus repercusiones.

"Cada vez más Estados y ciudadanos son conscientes de la situación y están dispuestos a hacer algo al respecto. Para convencer a las instancias decisorias de la necesidad de actuar, el consenso internacional es imprescindible y los datos científicos deben ser suficientemente sólidos", declaró el profesor Taalas a la revista.

El profesor Taalas es Secretario General de la OMM, una organización con sede en Ginebra, desde el 1 de enero de 2016. Antes de su nombramiento en el cargo dirigió el Instituto Meteorológico Finlandés. La OMM es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, y el profesor Taalas forma parte del núcleo de expertos en cuestiones climáticas que asesoran al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

La OMM es una organización reconocida por sus conocimientos científicos que contribuye asiduamente a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y asesora periódicamente a las instancias decisorias en materia de cambio climático, entre otras cosas, sobre el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero y el incremento de las temperaturas mundiales, la acidificación de los océanos y su contenido calorífico, la subida del nivel del mar, el retroceso de los glaciares y los hielos marinos y las condiciones meteorológicas extremas.

La OMM acaba de confirmar que 2020 ha sido uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia.

Asimismo, la Organización también trabaja para ayudar a los países a incrementar su resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos y a adaptarse al cambio climático gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos e hidrológicos, como los pronósticos estacionales.

Además, concede una atención cada vez mayor a los efectos del cambio climático relacionados con el agua, que se manifiestan mediante un riesgo agravado de crecidas y escasez de agua.

Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular aquellas derivadas de la producción de energía, la industria y el transporte

El profesor Taalas insiste periódicamente en la necesidad de proteger el planeta mediante una transición hacia fuentes de energía limpia y la aplicación de cambios en el sector del transporte, y también recuerda las crecientes oportunidades a nuestro alcance para materializar esa protección.

Padre de cinco hijos en edad adulta, recalca que no solo debemos centrarnos en los intereses económicos a corto plazo, sino que es importante dar preferencia al bienestar de las generaciones futuras.

Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular aquellas derivadas de la producción de energía, la industria y el transporte. Se trata de una cuestión decisiva para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, afirma el profesor Taalas.

“Para que el aumento de la temperatura mundial no supere los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición, y para que ese incremento quede por debajo de 1.5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco”, explicó.

"Disponemos de los medios técnicos y económicos para lograrlo. La transición brinda nuevas oportunidades de negocio, y puede concretarse con cambios relativamente pequeños en nuestra vida cotidiana. No tenemos que dejarnos llevar por la desesperanza, dado que la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil tienen a su alcance soluciones razonables y basadas en el consenso", comenta el profesor Taalas. "Podemos hacerlo".

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: OMM Calentamiento global
Cargando...
Load next