México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con apoyo del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) está por consolidar un sistema informático para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de acciones en materia de mitigación, y de monitoreo y evaluación (M&E) de la adaptación al cambio climático a nivel subnacional.
Este sistema, nace como respuesta a la notoria necesidad de contar con una herramienta que permita conocer y contabilizar las contribuciones de las acciones locales y visualizar el aporte que otorgan al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
El proceso para la construcción del sistema empezó en septiembre del 2019 y actualmente se encuentra en la penúltima etapa, la cual corresponde al pilotaje de estados de las diversas regiones de México.
Como parte de las actividades a desarrollar en dicha etapa, el pasado 12 y 13 de noviembre se realizó una capacitación a los siguientes estados por ser considerados líderes climáticos Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán.
Por dos días los estados conocieron las 31 acciones de mitigación y 19 de adaptación que el sistema incluye, aprendieron a utilizarlo y realizaron distintos ejercicios prácticos para reportar dichas acciones y practicar cómo podrán proponer la inclusión de acciones adicionales.
El pilotaje contó con una sesión apoyada por el proyecto CONECC en donde se expusieron a través de una presentación teórica y de una serie de ejercicios las metodologías usadas para cuantificar y reportar 6 acciones de mitigación relacionadas con eficiencia energética y producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Se eligió el sector energético como ejemplo para la sesión de pilotaje, sin embargo, cabe destacar que el sistema incluye todos los sectores que menciona la NDC. La sesión contribuyó a generar un importante intercambio de perspectivas y experiencias, que servirá para probar el sistema y mejorarlo antes del lanzamiento a nivel nacional.
Para poder pasar a la etapa final, los estados mencionados tendrán la labor de probar el sistema bajo las condiciones reales de sus territorios entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, teniendo la oportunidad de retroalimentarlo bajo un mecanismo de comunicación constante con la Semarnat y la GIZ, lo cual permitirá asegurar que el sistema está en óptimas condiciones para que el resto de los estados puedan ser capacitados en su uso y pongan en marcha su aplicación.
Entre febrero y marzo del 2021 se ejecutarán los entrenamientos con los 32 estados y se realizará el lanzamiento oficial del sistema.
Mantente pendiente del lanzamiento, ya que México será pionero en la creación de un sistema como este, que además de los múltiples beneficios en política pública, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, permitirá asegurar que nadie se quede atrás y sin visibilidad.