En un contexto de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional con respecto a los riesgos que el cambio climático presenta para el sector financiero, actores clave de la academia se unen a los esfuerzos de la cooperación internacional para elaborar una hoja de ruta que oriente a reguladores financieros y otras entidades financieras para llevar a cabo un análisis de escenarios ambientales coherente con el contexto nacional.
En 2018, el Foro Económico Mundial designó a los eventos climáticos extremos, los desastres naturales y las fallas en la mitigación y adaptación al cambio climático entre los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad e impacto. Así, en los últimos cinco años se han dado pasos importantes a nivel del G-20 para garantizar que el sistema financiero tome en cuenta los riesgos ambientales y, en consecuencia, que el capital se asigne de manera adecuada para apoyar el desarrollo económico sostenible.
En México, el costo promedio anual de los desastres naturales ha aumentado considerablemente. Contra este trasfondo, es vital que las instituciones financieras y las autoridades reguladoras mexicanas tomen en cuenta las fuentes materiales de riesgos ambientales.
Para facilitar dicho proceso en México, el Diálogo sobre Finanzas de los Mercados Emergentes (EMDF, por sus siglas en inglés) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Centro de Finanzas Sostenibles del Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL, por sus siglas en inglés) unieron esfuerzos con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Banco de México en un proyecto para promover la publicación de un reporte sobre la "Integración del análisis de escenarios ambientales en la toma de decisiones financieras" en octubre del 2018.
Este proyecto sucedió en paralelo con uno llevado a cabo en Sudáfrica, en cooperación con el Departamento del Tesoro de Sudáfrica. Los resultados del proyecto incluyen dos hojas de ruta, hechas a la medida para reguladores e instituciones financieras sudafricanas y mexicanas, sobre cómo desarrollar análisis de escenarios ambientales que sean relevantes en sus propios contextos nacionales.
Finalmente, con apoyo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y Banco de México, se trae a México la versión del reporte Integración del análisis de escenarios ambientales en la toma de decisiones financieras rutinarias en México en español.
Síguenos en @PortAmbiental