Logo Persis

Conservación de los bosques, prioridad para combatir el cambio climático

Conservación de los bosques, prioridad para combatir el cambio climático

El sector ambiental en México señala que la conservación de los bosques y las selvas es fundamental para encaminar los esfuerzos a la mitigación y adaptación del cambio climático.

México.- El cambio climático es hoy uno de los procesos cruciales que atentan contra la supervivencia de la naturaleza y de los seres humanos en el planeta. En el caso de México, se tiene evidencia científica de que en los últimos 50 años las temperaturas promedio han aumentado 0.85°C.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que es prioridad encaminar gran parte de los esfuerzos a la mitigación y adaptación a este fenómeno, y para ello la conservación de los bosques y las selvas es fundamental.

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de la fijación o captura de carbono y de mitigar las emisiones.

De acuerdo con la Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización que nuestro país presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2015 las absorciones (emisiones negativas) alcanzaron −148.3 MtCO2e.

No obstante, el sector está en riesgo de disminuir su capacidad de sumidero a consecuencia de los procesos de deforestación y degradación de los suelos, tan sólo en el periodo 2010-2015, la deforestación se estimó en 92 mil hectáreas anuales.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente, la protección efectiva y de largo plazo de la riqueza biológica nacional sólo será posible con la participación organizada de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto.

En este esfuerzo, las comunidades indígenas serán grandes aliadas ya que cerca del 75por ciento de sus territorios se ubican dentro de los ecosistemas naturales y, a través de muchas generaciones, han conservado y fomentado el cuidado del medio ambiente mediante el uso y manejo de los bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos y manglares.

La dependencia señaló que con estas y otras acciones se logrará una reducción en la pérdida forestal, de tal manera que el país avanzará a buen paso hacia la meta de una tasa de deforestación cero para el año 2030.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next