Washington.- Un informe, elaborado por los Centros Nacionales para Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), señalo que, en los períodos de septiembre a noviembre de 2019 y entre enero y noviembre de 2018, las temperaturas fueron las segundas más altas de las cuales se tengan registros.
La temperatura global en la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre estuvo 0.92 grados Celsius por encima del promedio de 12.9 grados de todo siglo XX, aseveraron los NCEI.
La Conferencia sobre Cambio Climático, auspiciada por las Naciones Unidas, concluyó el domingo en Madrid sin que los países cuyas emisiones de dióxido de carbono más contribuyen al calentamiento global -incluidos EUA, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí- se comprometieran a reducir su contribución a la contaminación atmosférica.
Noviembre se caracterizó por la existencia de condiciones más cálidas que el promedio en gran parte de la superficie terrestre y oceánica
El gobierno del presidente Donald Trump, que se retiró el Acuerdo de París, en el cual participan casi todos los países del mundo, considera la noción de cambio climático, y en particular el papel que en él desempeña la actividad humana, como una "falsedad", y desde 2017 ha reducido las regulaciones que limitaban la extracción, tratamiento y consumo de combustibles fósiles.
El informe de los NCEI apuntó que noviembre pasado fue el cuadragésimo tercer noviembre consecutivo, y el 419 mes consecutivo con temperaturas globales por encima de los promedios del siglo XX.
"Noviembre se caracterizó por la existencia de condiciones más cálidas que el promedio en gran parte de la superficie terrestre y oceánica", detalló el informe, según el cual "hubo temperaturas cálidas récord en partes del norte y oeste del Pacífico, África, el sur de Asia, América del Sur, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el noroeste del océano Índico".
En las regiones de América del Sur, África y Hawái las temperaturas cálidas en noviembre alcanzaron niveles sin precedentes, mientras que el Caribe tuvo su segundo noviembre más cálido y Europa tuvo su séptimo noviembre más cálido de los que haya registros.
El aumento de la temperatura global también tuvo su impacto en los mantos de hielo de las regiones polares, y en noviembre la extensión de hielo en el océano glacial Ártico fue la segunda más pequeña de que se tiene constancia, con un millón 373 mil kilómetros cuadrados, un 12.8 % por debajo del promedio de entre 1981 y 2010.
En el otro polo de la Tierra, la extensión de hielo marino en noviembre de 2019 fue de un millón diez mil kilómetros cuadrados, un 6.35 % menos que el promedio de entre 1981 y 2010, según los NCEI.