Madrid.- El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), subrayó hoy que la crisis climática "es real" y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.
"No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos", señaló Lee, quien urgió a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar "la desconexión" entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.
El presidente del IPCC hizo estas reflexiones en el acto inaugural de la cumbre del clima (COP25), que reúne hoy en Madrid medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a responsables de los principales organismos internacionales.
El máximo responsable del panel de científicos manifestó que durante los últimos meses el IPCC hizo públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser "mucho más graves de lo que pensábamos".
Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, indicó Lee, quien apeló a la necesidad "urgente y acuciante" de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente del IPCC manifestó que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza, contra la pérdida de biodiversidad y a favor de un desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la seguridad mundial.
"Pero la tendencia actual es de un aumento continuado de la temperatura media del planeta", aseveró Lee, quien ha subrayado que es "una amenaza real" que requiere un cambio "rápido y urgente".
Los trabajos del IPCC "han llegado a todos", y han contribuido a su juicio a mejorar la comprensión de la crisis, y urgió a la comunidad internacional a actuar en consecuencia para dar respuesta a la alerta que los científicos han puesto sobre la mesa.