Nueva York.- Con el fin de intensificar la acción de mitigación y adaptación al cambio climático, el Banco de Comercio y Desarrollo de África Oriental y Meridional (TDB) firmó hoy un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El banco y el programa de la ONU trabajarán en el campo de las finanzas de energía limpia para mejorar las oportunidades de inversión para las finanzas públicas y privadas para apoyar la difusión de tecnologías de energía limpia.
El memorando apoyará el desarrollo en etapas tempranas y el financiamiento de proyectos de energía renovable, así como desarrollo de mecanismos de financiamiento para permitir el acceso a energía sostenible a menor escala y electrodomésticos de bajo consumo para uso doméstico y productivo.
De acuerdo con el PNUMA, las dos instituciones cooperarán para apoyar a los Estados Miembros elegibles de TDB para acceder a los recursos del Fondo Verde para el Clima que les permita adaptarse a las condiciones climáticas y desarrollarse a lo largo de una vía de bajas emisiones.
“Con socios globales como el PNUMA, esperamos realizar más seriamente el compromiso internacional de apoyar a África para que crezca y se desarrolle de manera sostenible ", afirmó Admassu Tadesse, presidente y director ejecutivo de TDB.
Aseveró que el “banco trabaja en estrecha colaboración con sus socios para implementar la Agenda 2030 SDG y el Acuerdo Climático de París”.
El Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se logró el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa, es un plan global de acción para limitar el calentamiento del planeta por debajo de dos grados centígrados.
"Nuestro compromiso se evidencia por el hecho de que el 70 por ciento de nuestra cartera del sector eléctrico está en energías renovables. Con este historial, somos el socio adecuado con el que cofinanciar y apoyar proyectos de crecimiento y desarrollo más sostenibles en varios sectores" manifestó Michael Awori, director de operaciones de TDB.
El PNUMA y la TDB se están asociando para apoyar una amplia difusión de las tecnologías de energía limpia y desbloquear los recursos financieros necesarios para enfrentar los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
“Si bien el crecimiento económico de África oriental y meridional continúa siendo fuerte, existe un gran potencial para aprovechar la energía limpia en la región”, aseveró Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del PNUMA.
“El PNUMA y la TDB se están asociando para apoyar una amplia difusión de las tecnologías de energía limpia y desbloquear los recursos financieros necesarios para enfrentar los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", puntualizó Msuya.
El TDB es una institución financiera de desarrollo multilateral, establecida en 1985 y basada en tratados, con activos de seis mil millones de dólares.
El mandato de la institución es financiar y fomentar el comercio, la integración económica regional y el desarrollo sostenible a través de financiamiento comercial, financiamiento de proyectos e infraestructura, gestión de activos y servicios de asesoramiento.
El PNUMA es la principal autoridad ambiental mundial que establece la agenda, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y sirve como un defensor autorizado de entorno global.
La misión del PNUMA es proporcionar liderazgo y fomentar la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo que las naciones y los pueblos mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.