Santiago.- La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó: “Lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar para las 197 partes que componen este foro, pero el gobierno de Chile decidió atender con urgencia y responsabilidad los problemas e intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas que han aflorado en los últimos días”.
Enfatizó que “la ciudadanía ha expresado de manera contundente sus legítimas demandas que requieren el total esfuerzo y atención por parte del gobierno de Chile. Tal como ha dicho el presidente es el minuto de priorizar la agenda interna, con especial fuerza y urgencia en la Nueva Agenda Social anunciada para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos”.
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este miércoles la cancelación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría en diciembre próximo, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre.
“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, declaró Piñera en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra Schmidt.
Desde hace casi dos semanas, Chile registra una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como escenas de violencia y saqueos.
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en las reuniones los participantes revisan la implementación de la convención y de cualquier otro instrumento legal que la COP adopte.
El plan contempla, la descarbonización de nuestra matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables
“Chile ha tenido y seguirá teniendo un firme, claro y reconocido liderazgo. En ese contexto, los compromisos se mantienen incólumes”, refirió la funcionaria tras el anuncio del mandatario chileno de cancelar el encuentro.
Reiteró que los compromisos son “en primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y en segundo lugar transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisiones netas cero antes del año 2050 a través de un plan que hemos venido trabajando desde hace un tiempo”.
El plan contempla, la descarbonización de nuestra matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables; además transformar el Sistema de Transporte Público, basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad.
También hacer un esfuerzo por conservar y proteger mejor los bosques y por reforestar nuestro país privilegiando las especies nativas; así como establecer un nuevo estándar de eficiencia energética y creando una nueva cultura en todos nuestros compatriotas de mejor cuidado de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente.