México.- Tras el anuncio del gobierno de Chile de suspender los preparativos para las conversaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia de las Partes (COP) 25, programadas para diciembre en Santiago, la organización 350.org señaló que “el círculo vicioso que debe romperse es la desigualdad de la crisis climática, que alimenta la desigualdad”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la cancelación de la COP25, que se realizaría en diciembre próximo, luego de que la nación registra una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias.
Han culpado de la suspensión a las protestas sociales en las calles del país en las últimas semanas, pero en lugar de hacer fracasar la COP25, las manifestaciones deberían ponerse en el corazón de las negociaciones climáticas, dijo.
“El enorme y creciente desnivel entre ricos y pobres, el hecho de que a tantas personas se les nieguen sus derechos básicos, y la priorización de la economía de las grandes empresas y contaminadores, antes que las necesidades de la gente común”, refirió.
La organización aseveró que hoy más que nunca, necesitamos una cumbre del clima enfocada en la gente, por lo cual realizamos un llamado a la ONU para sacar a los contaminadores de las conversaciones y centrarlas en las personas.
Enfatizó que quienes celebran la suspensión son los grandes contaminadores. Durante mucho tiempo, los gobiernos han puesto las voces de las grandes empresas y los contaminadores por encima de las de la gente común en las decisiones sobre el clima, por lo cual hay un acuerdo climático oficial, que no garantiza el apoyo a las personas perjudicadas por el cambio climático o los llamados “combustibles fósiles”.
La ONU debe abrir más espacios para las voces de las personas. “Sólo entonces podemos empezar a desarrollar soluciones reales a la crisis conjunta de la desigualdad, la injusticia y la emergencia climática”, concluyó 350.org.