Santiago.- Acelerar el ritmo de la acción climática y "salvaguardar la prosperidad futura de las personas y del planeta", fue el llamado de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa.
"Es indispensable que todas las empresas y otros agentes no estatales sigan incrementando su ambición climática. En otras palabras, los necesitamos a todos ustedes", indicó.
Al hacer un balance de los resultados de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada el 23 de septiembre en Nueva York, Espinosa dijo que "el objetivo general fue incentivar de manera considerable la ambición en materia de acción climática en todos los ámbitos”.
La cumbre “ofreció una vía para construir lo que yo suelo llamar unidad de propósito. Hicimos grandes avances en Nueva York; y Chile ejerció un claro liderazgo", señaló en referencia a la “Alianza de Ambición Climática”, lanzada por el presidente chileno Sebastián Piñera, y que, de momento, ha logrado el compromiso de 65 países con la neutralidad climática para 2050.
Durante un encuentro en la capital chilena con representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos, Espinosa habló también de la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
"El periodo 2015-2019 será el quinquenio más caliente jamás registrado y las tasas de crecimiento de CO2 son casi 20 por ciento más elevadas que las correspondientes a los cinco años previos”, refirió.
“Los niveles de gases de efecto de invernadero se ubican en niveles récord, lo que afianzará la tendencia de calentamiento durante las próximas décadas. Esto no es un ejercicio teórico o un problema futuro”, manifestó la funcionaria.
Apuntó que “las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros. Para superar esta amenaza apremiante, necesitamos alcanzar tres grandes metas relacionadas con el clima: limitar el calentamiento global a no más de 1.5°C a fines de este siglo, reducir las emisiones en 45 por ciento para 2030 y lograr que las emisiones netas de CO2 para 2050 equivalgan a cero".
La mexicana encabeza una delegación de ONU Cambio Climático de visita en Chile, como parte de los preparativos para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.