Síguenos en @PortAmbiental
Washington.- Las inundaciones compuestas, donde se combinan mareas de tormenta y fuertes lluvias, se volverán más comunes gracia al aumento de la temperatura global y causarían severos daños y muertes considerables, señalaron científicos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, en un estudio publicado por la revista Science Advance.
“En áreas costeras bajas, la concurrencia de un alto nivel del mar y la precipitación que resulta en una gran escorrentía puede causar inundaciones compuestas. Cuando los dos peligros interactúan, el impacto resultante puede ser peor que cuando ocurren individualmente”, señaló el grupo experto.
“Es probable que tanto las marejadas ciclónicas como las fuertes precipitaciones, así como su interacción, cambien en respuesta al calentamiento global”, añadió.
El autor principal del estudio, Emanuele Bevacqua, advirtió que “la interacción entre diferentes peligros, como mareas de tormenta, fuertes lluvias y suelos húmedos, tiene el potencial de crear una 'tormenta perfecta' para grandes inundaciones, con consecuencias potencialmente graves si las personas no están lo suficientemente preparadas".
Las áreas afectadas por un aumento de las inundaciones compuestas podrían ser las costas en Reino Unido y el norte de Europa.
El estudio citó como ejemplo las inundaciones registradas en el Avon en Bristol, ciudad del suroeste de Inglaterra en 2014 y en Ravenna en Italia en 2015, donde ese tipo de eventos compuestos causaron daños y pérdidas significativas.
Tras usar modelos de computadora para evaluar el clima, los expertos mostraron que cerca del 3.0 por ciento de las áreas costeras experimenta inundaciones compuestas más de una vez cada seis años, principalmente en el Mediterráneo, alrededor del Golfo de Valencia en España, Argelia, el Golfo de Lyon en Francia y en el sur de Turquía.
“Las dificultades planteadas por los eventos compuestos aumentarán en un mundo más cálido y se moverán para amenazar al norte de Europa”, sugirió el estudio.