Síguenos en @PortAmbiental
México.- La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eventualmente emitir una declaratoria de Emergencia Ambiental “es muy fuerte”, dijo el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, tras admitir sin embargo que el tema habrá de “ser analizado con muchísima calma y desde el gobierno lo analizaremos”, expuso.
Las declaraciones de Toledo se registraron durante la firma de un convenio entre Semarnat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el combate al impacto del medio ambiente.
Expuso que ante el impacto del cambio climático a escala internacional los países han comenzado a actuar como en los casos de Canadá e Inglaterra, que ya fueron declarados en Emergencia Climática.
Toledo dijo que México es uno de los cuatro países con mayor vulnerabilidad climática debido a su susceptibilidad a afectaciones por huracanes y sequías.
A su vez, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, refirió en el marco de la firma del acuerdo con la Semarnat que en 2016 México registró dos mil 459 emergencias ambientales, un promedio de 6.73 contingencias por día.
Añadió que hay municipios particularmente preocupantes desde el punto de vista ambiental, cuya localización habla de causas estructurales de devastación ambiental y muchas de ellas asociadas a la forma “desordenada y rapaz” del desarrollo industrial.
Álvarez-Buylla Roces dijo que la mayoría de las emergencias ambientales ocurren en ciudades de los estados de Puebla y Guanajuato, como Irapuato con 294, y Silao con 160, “muy asociadas justamente a la industria automotriz”.
Señaló que entre 2001 y 2017 se perdieron 3.2 millones de hectáreas de bosques, equivalente al seis por ciento de territorio forestal mexicano.
Mencionó de igual forma que en los primeros 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), México perdió una cobertura forestal equivalente a los territorios juntos de Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Oaxaca.
Refirió además que entre los temas también preocupante destaca la contaminación de los cuerpos de agua en México. Mencionó por ejemplo que el 70 por ciento de los lagos, lagunas y ríos registran algún grado de contaminación y se sabe hasta hoy que la primera causa de mortalidad infantil es ya la leucemia linfoblástica aguda, asociada a la persistencia de un ambiente tóxico.