Síguenos en @PortAmbiental
La presentación del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU desencadenará una serie de eventos cuyas reuniones iniciarán en septiembre con la convocatoria por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una Cumbre de Cambio Climático paralela a la Asamblea General para el día 23 del mes, a la que ha pedido a los gobernantes asistir con "propuestas concretas" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Guterres ha hecho varios llamados en este sentido desde que ocupó el cargo, el último el pasado 2 de agosto en el que alertó que se necesita "un cambio profundo y rápido" en la manera de generar energía, hacer negocios, alimentar al mundo y construir ciudades.
Urgió en que es necesario pasar ya a la acción, tras registrarse el mes de julio más caluroso desde que se tienen registros, de acuerdo con la Organización Mundial de Meteorología (OMM), y tras la ola de calor que perturbó el mes pasado a más de media Europa.
El viernes pasado, la Oficina Central de Estadísticas de Holanda (CBS) comunicó que la ola de calor en su país dejó 400 muertos más que el promedio en una semana media de verano.
Los jóvenes han demostrado su preocupación con la situación del planeta tras la emisión del informe del IPCC y el pasado viernes realizaron una protesta en Lausana (Suiza), con la activista sueca Greta Thunberg.
A esta manifestación se le sumarán otras: el martes 13 de agosto a favor de la Amazonia y las mujeres indígenas, así como otras dos huelgas por el clima convocadas para el 20 y 27 de septiembre.
Los jóvenes no están dispuestos a ceder y, de este modo, el 7 de octubre está previsto que paralicen varias capitales mundiales para impulsar la "coalición de voluntad", informó el coordinador de comunicación de Extinction Rebellion España, Nicolás Eliades.
Del 19 al 23 de agosto se realizará la Semana del Clima en Brasil, nación que se encuentra en la mira después de las declaraciones del presidente, Jair Bolsonaro, y su gabinete, de continuar con la explotación de la Amazonia, uno de los "pulmones verdes" del planeta.
Por su parte, los mandatarios de los países miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán entre los próximos 24 y 26 de agosto en Biarritz (Francia).
Mientras, varias organizaciones sociales han hecho un llamamiento para participar en una "contracumbre" que llevarán a cabo en la ciudad de Irún (norte de España) y la francesa de Hendaya (sur de Francia) para protestar por la "superioridad de las potencias occidentales" y el "despilfarro económico".
A principios de septiembre, del 2 al 6, está prevista la Semana del Clima de Asia y Pacífico en la que participarán diferentes organismos y organizaciones socio económicas continentales y mundiales.
Durante este mes está también prevista la presentación del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) centrado exclusivamente en el estado de los océanos y la criósfera.
Se prevé que el informe recoja medidas para luchar por la salud de los océanos, afectados por la subida de las temperaturas, la sobrepesca y la explotación de los recursos marinos así como la de petróleo.
Para preparar la Cumbre del Clima de la ONU (COP 25), que se celebrará en diciembre en Chile, Costa Rica acogerá el 8 de octubre la pre-COP.
En diciembre, Chile será la sede de la COP 25, durante la cual se espera se consigan "acuerdos claros sobre cómo aumentar la ambición climática", según anunció la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Una vez finalizada la cumbre, la familia de marineros brasileña Schurmann, comprometida con la campaña Mares Limpios de la ONU, emprenderá un viaje de dieciocho meses para documentar el estado de los océanos y los plásticos.
El periplo lo organizaron tras la firma con la ONU Medio Ambiente de un memorándum de entendimiento para promover la lucha contra la contaminación por plásticos que han denominado "Voz de los océanos", según la organización.