Síguenos en @PortAmbiental
Londres.- Un grupo internacional de científicos señaló a la crisis climática como una amenaza para las especies de animales, con posibles variaciones en los rasgos fenológicos (cambios en los ciclos biológicos) y morfológicos.
“La respuesta más común a la crisis climática es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones”, lo que supone un impacto negativo en la salud de los ecosistemas.
“Las alteraciones en el tamaño, en la masa corporal y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente a la crisis climática”, pero los cambios no muestran un patrón sistemático, apuntó la investigación, la cual fue publicada por la revista científica Nature Communications.
El trabajo del equipo internacional, que contó con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consistió en la evaluación de más de 10 mil artículos que vinculan los cambios en el clima en los últimos años con las posibles variaciones en las especies animales como arácnidos, insectos, anfibios, reptiles aves o mamíferos.
Centró su valoración en las aves y señaló que entre los cambios figura una tendencia hacia una reproducción más temprana en muchas especies, lo que no supone una ventaja adaptativa frente al cambio climático.
Aves que supuestamente respondían bien a los cambios por la crisis climática, que generalmente son abundantes y comunes como el carbonero común, el papamoscas cerrojillo o la urraca común.
La investigadora Viktoriia Radchuk, del Leinbiz Institute for Zoo and Wildlife Research (Alemania), señaló que se demostró que las temperaturas en aumento, en las regiones templadas, están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. “Estos eventos se adelantan en el tiempo”, estimó.
Mientras investigadores del CSIC señalaron que la “existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”.