La Habana.- “Tarea Vida” cumple un año de su puesta en marcha, un informe de resultados destacó la propuesta de regulaciones urbanas generales para la adaptación del cambio climático del Malecón y la actualización del Plan General de Ordenamiento Territorial, ante la vulnerabilidad de la zona costera por el aumento del nivel del mar previsto para 2050-2100.
El reporte de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) afirmó que la importancia de concluir la primera etapa del Plan Especial de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Almendares-Vento, radica en que esta proporciona el 47 por ciento del agua potable consumida por la ciudad.
Refirió que los trabajos del Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas fueron importantes para la educación ambiental y el desarrollo de proyectos de ciencia e innovación tecnológica para la búsqueda de soluciones a problemas identificados.
Otra acción del programa “Tarea Vida” fue la realización de un estudio de percepción de riesgo en la población de La Habana Vieja, donde se delineó una estrategia para trabajar por revertir la actual realidad en ese ecosistema en la bahía, apuntó Citma.
Agregó que “con igual prioridad avanza la ejecución del proyecto de rehabilitación y la implementación del paquete tecnológico en la recuperación y mantenimiento de las Playas del Este, a la par de supervisarse las demoliciones de las instalaciones ubicadas en la zona costera”.
También se realizaron estudios de vulnerabilidad y riesgos asociados al incremento en el nivel del mar, a posibles inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas sequías, mientras que seis municipios terminaron de actualizar los estudios de peligro ante inundaciones por intensas lluvias.
Por último, destacó que “se cumplió total o parcialmente el 76 por ciento de las 41 metas concebidas en el Programa de Implantación de la Estrategia Ambiental Provincial para el año 2018 y se trabaja en el Programa para el presente calendario”.