México.- Al presentar el documento "Evaluación de la política climática en México. Diagnóstico del cumplimiento de metas del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018", afirmó que el reto es lograr la vinculación y congruencia de programas y acciones en los tres niveles de gobierno.
En lo que se refiere a la política de mitigación, dijo que las metas deben orientarse a reducir las emisiones procedentes de diversos sectores y a reducir los compuestos de efecto invernadero.
Consideró que es fundamental desincentivar proyectos como la explotación de combustibles fósiles, de yacimientos minerales de carbón y, por el contrario, promover la transición energética, incorporando instrumentos de financiamiento y alternativas de fuentes renovables de energía.
Anaid Velasco recomendó profundizar en el enfoque de género en el tema, relacionar las líneas de acción del PECC con la inclusión de criterios de adaptación de cambio climático, tanto en el sector agrícola como en proyectos de inversión pública.
Manifestó que México requiere acelerar la transición a energías renovables, y apuntó que la política climática del gobierno federal debe fortalecer los mecanismos de participación, transparencia, acceso a la información y justicia.