Jalisco.- El cambio climático afecta los ecosistemas y economías, es un problema que se manifiesta en sequías, inundaciones, patrones de temperatura cada vez más intensos, olas de calor y alcances más amplios de las enfermedades.
La instalación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), integrada por 18 dependencias estatales, seis federales y el Gobernador del Estado tiene el objetivo de disminuir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) que producen el calentamiento global, y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, sociedades, sistemas productivos e infraestructura.
La acción climática estará presente en el Plan Estatal Participativo de Desarrollo, ya que tiene una vinculación directa con proyectos importantes como la recuperación del Río Santiago, la lucha contra la deforestación y el control de la contaminación atmosférica (Jalisco Respira).
Asimismo, la lucha contra el cambio climático será considerado en otros proyectos estratégicos de Gobierno como los que se engloban en Jalisco Respira.
Jalisco es altamente vulnerable a los posibles efectos del cambio climático, debido a la riqueza ecosistémica, social, cultural y productiva del territorio.
Por lo anterior se busca, a través de la coordinación con la federación, que Jalisco logre alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo de París.