México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, firmaron el Convenio de Coordinación para la Instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) con el fin de desarrollar, diseñar y aplicar las estrategias y medidas para controlar y abatir la contaminación atmosférica y proteger la salud humana.
El ProAire en Baja California Sur abarca un periodo de 10 años y tiene como objetivo establecer medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes y la promoción de prácticas sustentables en el transporte, la gestión de recursos naturales y la concientización de la sociedad sobre temas ambientales.
La secretaria María Luisa Albores hizo hincapié en lo importante que es cuidar la calidad del aire porque de ello depende la salud de las personas. Comentó que durante más de 40 años se dieron permisos para el crecimiento acelerado de la industria en diferentes regiones del país que hoy en día padecen de muy mala calidad del aire, por lo que la federación seguirá haciendo equipo con las partes involucradas para atender esta problemática
Por su parte, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, señaló que actualmente hay 29 proaires en 27 estados del país y cinco se encuentran en actualización mediante un trabajo coordinado con autoridades locales y municipales, en donde también participa la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció la importancia de este convenio para la entidad, ya que el reto es reducir las emisiones de diversas fuentes como la generación de energía eléctrica que se produce con combustóleo. Por ello, manifestó su confianza en que con el ProAire se ayude al replanteamiento de la generación de energía a partir de fuentes más limpias como las de ciclo combinado.
La cooperación institucional entre la Semarnat y el gobierno estatal permitirá fortalecer la gestión ambiental en la entidad y asegurar una correcta ejecución de las medidas y acciones propuestas en el ProAire.
A la firma de este acuerdo acudieron el director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire, Daniel López Vicuña, y el encargado del despacho de la oficina de representación de la Semarnat en BCS, Raúl Rodríguez Quintana.
Del estado de BCS, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carolina Armenta Cervantes, y la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Enriqueta Carmen Gutiérrez Canet.