Ginebra, Suiza.- La Alianza por el Aire Limpio, lanzada por el Foro Económico Mundial en la conferencia sobre el cambio climático COP26 de 2021 en colaboración con el Fondo para el Aire Limpio, anunció la publicación de una guía para ayudar a las empresas a cumplir sus compromisos de reducir la contaminación atmosférica en todas las cadenas de valor y adelantarse a las normas de información sobre sostenibilidad.
La Guía Práctica para la Evaluación de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos por parte de las empresas -desarrollada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la Coalición Clima y Aire Limpio y el Grupo Inter IKEA- permite a los miembros de la alianza cuantificar las emisiones de contaminantes atmosféricos a lo largo de sus cadenas de valor en sectores clave, como la generación de electricidad, el transporte, los procesos industriales, la agricultura y los residuos. Esto les ha permitido considerar el impacto de sus actuales estrategias de mitigación del clima en la contaminación atmosférica y las formas de aumentar su ambición mediante medidas específicas de mitigación de la contaminación atmosférica. Es una contribución importante que las empresas pueden hacer para mejorar sus estrategias de sostenibilidad.
"A través de la guía sobre la contaminación atmosférica, las empresas podemos medir nuestro impacto y tomar medidas para minimizarlo o eliminarlo", dijo Andreas Ahrens, Jefe de Clima del Grupo Inter IKEA. "Hoy hemos compartido nuestra huella de contaminación atmosférica y los progresos realizados para reducirla, y seguiremos haciéndolo junto con las emisiones de gases de efecto invernadero cuando sea posible. Esperamos que muchas otras empresas se unan a nosotros y contribuyan conjuntamente a la limpieza del aire y la salud".
Muchas de las causas de la contaminación atmosférica son también fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. La lucha contra la contaminación atmosférica puede reportar un doble beneficio, tanto para el clima como para la salud, al reducir la carga de enfermedades atribuibles a la contaminación atmosférica y contribuir a la mitigación del cambio climático.
"Los miembros de la Alianza han dado un paso importante en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP26 de Glasgow. Los avances muestran claramente su intención de integrar la contaminación atmosférica en sus estrategias climáticas y pasar del compromiso a la acción", ha declarado Pim Valdre, responsable de la Iniciativa de Ambición Climática del Foro Económico Mundial.
La guía está disponible para que las empresas creen inventarios de emisiones de contaminación atmosférica. Los miembros de la Alianza hacieron un llamamiento para que el mayor número posible de líderes empresariales se unan a ellos y utilicen la guía para sus cadenas de valor.
Las empresas interesadas en saber más sobre los argumentos empresariales para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco de sus estrategias climáticas también pueden acceder a un nuevo conjunto de herramientas de acción empresarial lanzado recientemente en colaboración con Accenture y el Fondo para el Aire Limpio.
La Alianza por el Aire Limpio reúne a los líderes empresariales comprometidos con la medición y la reducción de las emisiones contaminantes del aire en la cadena de valor, la inversión en innovación y la colaboración con los responsables políticos y con sus homólogos para defender los beneficios sociales, económicos y climáticos de la lucha contra la contaminación atmosférica.
Los nuevos miembros que se han unido recientemente a la alianza son EY, el Grupo GEA, GlaxoSmithKline (GSK), Haleon, Moderna y Oracle. Estos líderes empresariales se han comprometido a medir sus emisiones de contaminación atmosférica a lo largo de 12 meses y han fijado ambiciosos objetivos de reducción, reforzando así la acción del sector privado en materia de contaminación atmosférica.
"GSK es una empresa biofarmacéutica mundial comprometida con la anticipación de las enfermedades y tiene una larga trayectoria de apoyo a los pacientes con medicamentos y vacunas para las enfermedades respiratorias", dijo Claire Lund, Vicepresidenta de Sostenibilidad de GSK. "Estamos encantados de unirnos a la alianza para actuar contra la contaminación atmosférica con el objetivo de mejorar la salud del planeta y de las personas".