Guanajuato, Gto.- En Guanajuato, las empresas tienen la obligación de reportar las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que emiten, a fin de contar con la regulación correspondiente.
A través de la Cédula de Operación Anual (COA), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), promueve la transparencia y la responsabilidad social de las empresas, a través de este reporte.
La COA es una herramienta y mecanismo de reporte que permite dar seguimiento a la operatividad de las empresas industriales, observando los cambios que estas han sufrido; a través de este instrumento podemos identificar las emisiones y transferencia de contaminantes generados, identificando los impactos ambientales, así como la identificación de áreas de oportunidad para optimizar los procesos productivos y promoviendo el uso de tecnologías más limpias.
Las Cédulas validadas sirven para integrar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de las fuentes fijas reguladas en el estado, así como la actualización y fortalecimiento de bases de datos para la toma de decisiones y la generación de programas y políticas ambientales.
De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones conocen cómo y dónde se emiten los contaminantes dentro del estado, a fin de tener un panorama de las condiciones ambientales para ser partícipes en las soluciones.
Así mismo, los gobiernos pueden preparar políticas para la atención de las principales problemáticas por contaminación y establecer objetivos conjuntos con organizaciones y empresas para solucionarlos.
La COA debe ser cumplida por toda industria manufacturera (fuente fija) que cuente con su autorización de Licencia Ambiental de Funcionamiento LAF (instrumento que debe ser atendido por cualquier establecimiento que emita olores, gases, o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera; a fin de identificar emisiones en proceso que deben de ser disminuidas y controladas).
Durante el primer trimestre del año, las empresas deben reportar las operaciones realizadas del 1ro de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
A fin de promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales que tiene la industria instalada en la entidad; en los últimos dos años se capacitaron más de 350 empresas en el reporte de la Cédula.