México.- En la inauguración de la Conferencia “Nuevas Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud”, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que la calidad del aire es reflejo de nuestras actividades y desarrollo.
La Dra. Martínez mencionó que las nuevas guías llegan de manera oportuna para proteger la salud y tienen objetivos intermedios que marcan la trayectoria para ir alcanzando las metas de calidad del aire, permitiendo a las ciudades realizar los cambios necesarios, evitando tomar decisiones precipitadas.
El Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que con la presentación de las nuevas guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirma que la salud pública es muy relevante, ya que los estudios a nivel mundial muestran que hay 7 millones de muertes prematuras anuales, asociadas a la mala calidad del aire, principalmente en países pobres y de medianos ingresos, relacionadas con la contaminación ambiental producida por los combustibles fósiles y modelos de urbanización de esas regiones.
Mencionó que un estudio realizado en el INSP que abarca a 40 millones de personas, estimó 15 mil muertes relacionadas a la exposición crónica a partículas PM2.5; asimismo, mencionó que otros estudios realizados en el país relacionan una alta tasa de mortalidad y morbilidad por la Covid-19 en ciudades contaminadas.
Por su parte, el Mtro. Juan José Castillo, Asesor Regional de Calidad del Aire y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, mencionó que se requieren medidas efectivas y específicas para proteger la salud de la población.
Subrayó que las partículas PM2.5 son el principal contaminante a nivel global y que la OMS estima que en caso de alcanzar los valores guía, se podría reducir la mortalidad asociada a ellas hasta en un 80%.
El Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que las nuevas guías de calidad del aire de la OMS representan un nuevo referente para la gestión de la calidad del aire.
Señaló que la gestión de la calidad del aire es un proceso basado en las NOM de salud ambiental que pronto serán actualizadas. Subrayó que es a través de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) como se trabaja para lograr una mejor calidad del aire en México. Agregó que el reto a partir de este nuevo referente de la OMS es establecer parámetros para seguir avanzando y mejorando en la gestión de la calidad del aire.
Concluyó que es fundamental implementar medidas que contribuyan a reducir simultáneamente las emisiones de los contaminantes criterio y de los contaminantes climáticos de vida corta.
El Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del INSP y quién fue el único experto latinoamericano que participó en la actualización de estas guías de calidad del aire, indicó que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud de la población.
Señaló que la evidencia más reciente sobre los efectos adversos para la salud derivados de la contaminación del aire se basa en los avances en la medición de la contaminación del aire y la evaluación de la exposición. Los resultados arrojaron efectos negativos en el cerebro, ojos, corazón, páncreas, tracto respiratorio, hígado, órganos reproductivos y piel.
Señaló que las nuevas guías de la OMS tienen como objetivo ofrecer recomendaciones cuantitativas para la calidad del aire, expresadas como concentraciones a largo o corto plazo, de una serie de contaminantes atmosféricos clave para disminuir la enorme carga de salud que resulta de la exposición a la contaminación del aire.
El Dr. Riojas concluyó que las nuevas guías de calidad del aire de la OMS implican para México y Latinoamérica, una serie de ajustes que incluyen avanzar en la actualización de las normas de calidad del aire y salud, apoyar el desarrollo de una agenda basada en los objetivos intermedios y actualizar los programas de comunicación de riesgos para la protección oportuna, en especial de los grupos vulnerables.
Coinciden @inecc_gob_mx, @inspmx, #CAMe y la Organización Panamericana de la Salud en la importancia de la actualización de las Guías de Calidad del Aire de la #OMS. "Son un nuevo referente para actualizar las NOMs mexicanas y la gestión de la calidad del aire". pic.twitter.com/60SUm1XDJJ
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) October 6, 2021
Por su parte, el Biol. Rodolfo Iniestra Gómez, Director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del INECC, informó que en México se cuenta con 36 sistemas y 241 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
Destacó que Tula de Allende, Villahermosa, Tepic, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Xalapa y Mérida, son las ciudades que cumplen con los límites normados de protección a la salud por ozono. De manera similar, Tepeji del Río, Tula de Allende, Zapotlán, Huichapan y Purísima del Rincón son las ciudades y zonas metropolitanas que cumplen con la NOM de PM10.
Comentó que, aunque la calidad del aire en algunas ciudades mexicanas ha mejorado, en muchas de ellas aún no se cumple con los límites normados de protección a la salud, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de monitoreo de la calidad del aire en todo el país, lo que implica incrementar el número de estaciones y la asignación de más recursos para esta actividad.
La Mtra. Alejandra Martínez García, Subdirectora Ejecutiva de Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que las seis NOM de salud ambiental establecen los valores límites permisibles de concentración de los contaminantes criterio (CO, NO2, SO2, PM10, PM2.5, O3 y Pb) en el aire ambiente, como medida para proteger la salud de la población.
Añadió que estas NOM de salud ambiental son de observancia obligatoria a nivel nacional para todas las autoridades federales y locales que tengan a su cargo la vigilancia y evaluación de la calidad del aire. Adelantó que se espera la publicación de las NOM actualizadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para finales de este año.
Finalmente, el Lic. Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), describió los Programas para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) que se implementan en México y en la Megalópolis, los cuales son un instrumento de política pública que buscan propiciar reducciones de emisiones, para mejorar la calidad del aire y lograr mejores condiciones de vida en cada uno de los Entidades Federativas.
Mencionó que las principales fuentes de contaminantes del aire incluyen a las fuentes móviles, las fuentes fijas, fuentes de áreas y fuentes naturales.
Recalcó que el rol del gobierno es generar mecanismos que permitan la reducción de estas emisiones, para contar con un aire cada vez más limpio. Comentó que los ProAire buscan proteger la salud de la población y que a la fecha se cuenta con 32 ProAire vigentes, de los cuáles, seis son metropolitanos y 26 estatales, todos distribuidos en 29 entidades federativas.