México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se unió por segunda ocasión a la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en donde se llamó a la reflexión y a la acción para mejorar la calidad del aire mediante un trabajo conjunto.
Durante el evento realizado ayer martes, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó la importancia de esta conmemoración, en que gobiernos, industria, academia, organismos internacionales y sociedad en general se unen para lanzar un mensaje conjunto: el aire saludable es indispensable para tener un planeta saludable.
Mencionó que desde la Semarnat se trabaja por el cuidado de la vida de manera integral, donde se pone al centro a las personas, a las familias y a las comunidades para que podamos respirar un aire limpio. La protección y la conservación del medio ambiente son condiciones necesarias para asegurar la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el logro del bienestar para las comunidades de México, sostuvo.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, dio la bienvenida a los participantes y enfatizó los vínculos de la calidad del aire con la salud de la población como el gran riesgo ambiental y de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en el mundo.
La OPS/OMS, a través de su representante en México, Cristian Morales, expuso que la mala calidad del aire está asociada a enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas y crónicas, cáncer de pulmón, derrame cerebral y enfermedades neurodegenerativas, entre otras. La OPS ha señalado que altas concentraciones contaminantes del aire contribuyen a una mayor tasa de mortalidad por COVID-19, de ahí que todo lo que hagamos para disminuir estos contaminantes redundará en un aporte concreto para mitigar sus efectos letales.
La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, hizo un llamado a la cooperación para la acción de los distintos sectores de la sociedad y el gobierno. Destacó la coordinación entre PNUMA, OPS, Semarnat e INECC para impulsar la campaña global Respira la Vida, la cual ha logrado 34 adhesiones, entre estados, municipios, universidades, empresas y ONG.
Durante el evento se presentaron 4 Adhesiones a dicha campaña por parte de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, así como del municipio de Durango.
Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, resaltó la importancia que tiene la transición hacia un transporte limpio en México y consideró relevante la actualización y seguimiento del marco regulatorio en México para trabajar en pro de las nuevas tecnologías vehiculares.
La directora para América Latina del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), Kate Blumberg, centró su exposición en la renovación de la flota vehicular hacia tecnologías más limpias y eficientes, tanto en vehículos ligeros como en pesados. Dijo que esta transición tecnológica puede repercutir positivamente en la creación de empleos y la captación de inversiones.
En su intervención, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, se refirió a las emisiones de contaminantes precursores de ozono y de partículas del sector transporte. Citó algunas de las políticas utilizadas para la gestión de la calidad del aire enfocadas a este sector, como los programas de verificación vehicular, autorregulación, Hoy no circula y de Contingencias Ambientales Atmosféricas de diversas entidades.
Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez, comentó que el 93% de la población mundial está expuesta al aire contaminado, por lo que se necesita implementar soluciones integrales y una forma de hacerlo en el corto plazo y con beneficios múltiples es a través de reducir los contaminantes climáticos de vida corta.