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Comparten casos de éxito sobre transición a flotas cero emisiones

Comparten casos de éxito sobre transición a flotas cero emisiones

Expertos expusieron el proyecto Flotas Limpias, Ciudades Limpias (Clean Fleets Clean Cities) con el fin de contribuir a acelerar la modernización y reemplazo de vehículos de carga del sector privado a unidades de bajas emisiones para reducir el impacto en la calidad del aire y la salud.

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Trolebus
Gobierno de la CdMx

Ciudad de México.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) de Latinoamérica, y con el apoyo de P4G, celebraron una serie de paneles virtuales enmarcados en el proyecto Flotas Limpias, Ciudades Limpias (Clean Fleets Clean Cities), el cual busca lograr una reducción de las emisiones de PM2.5 realizadas por vehículos de carga.

El objetivo del proyecto es contribuir a acelerar la modernización y reemplazo de vehículos de carga del sector privado a unidades de bajas emisiones, además de identificar oportunidades para facilitar que, a partir del compromiso del sector privado y en alianzas con gobiernos locales, se logre la transición a flotas limpias con 0 emisiones de material particulado.

Durante las sesiones virtuales, se compartieron conocimientos y experiencias, y se promovió un diálogo multiactores en temas como tecnologías para el control de emisiones de vehículos pesados a diésel, los beneficios en la salud por la mejora en la calidad del aire, mitos y realidades referentes a estrategias tecnológicas y logísticas para la reducción de emisiones del sector del transporte de carga, y lecciones y casos de éxito de corporativas para la transición a flotas de carga limpias.

El primer panel, Políticas para el control de emisiones de vehículos pesados, se llevó a cabo el pasado 12 de enero, y contó con la presencia de corporativos, organizaciones de participación pública y/o sin fines de lucro, tomadores de decisión, entidades gubernamentales e instituciones financieras. Este panel se centró en el reconocimiento de la necesidad de hacer cambios en los vehículos a diésel, ya que estos tienen un impacto en la calidad del aire, que a su vez se traduce en efectos negativos a la salud, además de contribuir al cambio climático y a repercutir en la calidad de vida en nuestras ciudades.

La sesión también abordó las acciones que han generado algunos gobiernos, como la Ciudad de México y el Área Metropolitana de Guadalajara, para lograr una mejor calidad del aire, el aumento en la esperanza de vida de los habitantes y la reducción del calentamiento global por la disminución de concentraciones de PM2.5 y de ozono desde 1990. La exposición a estas partículas, se explicó, está ligada a una alta probabilidad de contraer el nuevo coronavirus.

Uno de los ejemplos internacionales mencionados fue el de Estados Unidos, donde, debido a la pandemia de COVID-19, el número de entregas a domicilio por compras electrónicas es más alto que el de entregas en establecimientos comerciales. Se estima que, una vez se normalicen las actividades, se pueden encontrar flujos de carga más altos, por lo tanto, las mejoras a las políticas de estacionamientos, zonas de carga en zonas urbanas y manejo de la demanda puede ser un tema relativamente fácil de resolver y con un alto impacto; adicional a la importancia de las políticas para uso del suelo y mejores estándares en términos de control de emisiones de contaminantes.

Como parte de los comentarios finales, Adrián Fernández, Director Iniciativa Climática de México, invitó a explorar políticas y medidas para hacer viable la posibilidad de financiamiento de retrofit en términos sociales y particulares. Por su parte, Víctor Hugo Páramo, Director Ejecutivo, Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), enfatizó que la primera cosa que hay que hacer con una flota a diésel es tenerla en buenas condiciones de operación, y que, respecto al uso de combustibles y a la norma 044, siempre la introducción de un nuevo combustible se hace de forma gradual.

“Es un tema fundamental para discutir en la revisión de esta norma para que tengamos un esquema racional en la introducción de diésel de ultra bajo azufre para ir trabajando en la introducción de nuevas tecnologías”, dijo.

El experto añadió que la CAMe cuenta desde hace unos años con el diésel uva y destacó la importancia impulsar su uso en la megalópolis.

El segundo panel, Casos de éxito en la implementación y transición a flotas limpias, se llevó a cabo el pasado 26 de enero, y abordó la necesidad de identificar dónde se puede tener un mejor impacto y cuáles son los requerimientos para cada escala de operación, ya sea desde los grandes corporativos hasta los transportistas u operadores locales.

Bianca Macedo, Consultora en movilidad urbana, expuso tres elementos clave para implementar tecnologías y poder tener éxito: escuchar las necesidades del usurario-operador, tener pilotos para entender las dificultades que pueden presentarse durante el proyecto, como aplicación del tipo de tecnología para determinados casos, y tener un plan de monitoreo que incluya indicadores para poder evaluar ese proyecto.

Boris Kort- Packard, Representante de FedEx-USA, expuso las acciones que el corporativo ha implementado para reducir emisiones, desde el tipo de tecnología empleada en sus flotas hasta la capacitación del operador, sin perder la funcionalidad, y enfatizó que no hay una solución única.

En relación a la escala “Persona-camión”, Alberto Ayala, director del Distrito Metropolitano de Gestión de la calidad del aire de Sacramento, California, compartió su experiencia sobre la importancia de reconocer que la ayuda y necesidad es diferente para los operadores locales. Bob Gaffney, consultor de emisiones, recalcó en este sentido que México puede implementar ayudas financieras para poder implementar el retrofit, y así ir escalando la transición.

Sergio Zirath, Director de Calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que, además del hoy no circula, se está trabajando en la ciudad en la implementación de medidas locales con el Estado de México y La Comisión nacional de la Megalópolis para transitar al uso de trampa de partículas e incentivar el retrofit.

Como representante de la perspectiva privada, Jorge Suarez, Desarrollador Senior de negocios E-Mobility, ENGIE, recomendó aumentar el conocimiento de la tecnología, y puso como ejemplo el caso de los vehículos eléctricos, en el que ya existe la tecnología en electro movilidad y su disposición, pero no así su mercado, por lo que una clave es incentivar la demanda en para esta tecnología.

Kate Blumberg, Directora para América Latina de ICCT expuso la visión en California, Estados Unidos, sobre la utilización de tecnologías con energía eléctrica, una idea que hace veinte años se veía lejana y ahora es rentable y existe todo un mercado, el cual ayuda a reducir las emisiones locales. Dijo que si los gobiernos federal, estatal y local trabajan juntos y comparten una visión integral, las posibilidades de implementar las acciones comentadas con éxito aumentan, ya que los vehículos eléctricos a largo plazo son viables.

Por último, Beatriz Cárdenas, Directora de Calidad del aire de WRI México, resaltó la necesidad de contar con más campeones, desde autoridades y grandes empresas hasta personas-camión, las cuales estén dispuestas a trabajar para cambiar sus medios de transporte para realizar sus actividades laborales, así como trabajar de forma coordinada e incentivar el intercambio de experiencias y conocimiento para romper mitos sobre el transporte de carga y dignificar al sector.

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