Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este miércoles a las 07:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas en el municipio de El Salto.
La Contingencia fue activada el pasado domingo a las 12:00 horas debido a que la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registró niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.
Se desactiva luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes, sin embargo se mantiene en fase de precontingencia ya que al presente corte se registran 129 puntos IMECA.
Durante este episodio, la Semadet activó los protocolos institucionales ante la contingencia fase I que se contemplan en el Operativo Invernal. Se notificó a las industrias que se ubican en el polígono y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llevó a cabo recorridos de vigilancia y visitas de inspección a unidades económicas.
Así mismo, continúa la precontingencia atmosférica decretada para la zona de influencia de la estación Santa Fe.
Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
El contaminante predominante registrado durante la contingencia fueron las partículas menores a 10 micras (PM10).
Ante la mala calidad del aire la dependencia pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire.
- Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.