México.- Los tres niveles de gobierno deberán diseñar e implementar un programa conjunto para sustituir de manera gradual el uso de vehículos con motor de combustión por automotores híbridos y eléctricos, con el fin de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica, planteó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.
En una iniciativa presentada para reformar los artículos 34 y 102 de la Ley General de Cambio Climático, el legislador señaló que el objetivo es generar beneficios paralelos para el medio ambiente, la salud humana y la eficiencia energética; además, permitirá al Gobierno Federal cumplir las metas y compromisos de política exterior en materia de cambio climático.
Documentó que de acuerdo con un reporte reciente del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero elaborado por la Semarnat, el autotransporte produce 171 millones de toneladas de dióxido de carbono que equivalen al 24.5 por ciento de los más de 700 millones de toneladas de la emisión nacional de gases de efecto invernadero.
Eso significa, dijo, que a causa del uso masivo de combustibles fósiles el transporte es el segundo generador de mayores emisiones, después de las industrias de la energía que producen el 25.9 por ciento de las emisiones nacionales totales, de modo que los esfuerzos de mitigación deben estar enfocados a ese subsector, apuntó.
Aseguró que la actividad diaria del autotransporte tiene un impacto negativo importante en la salud humana, debido a que la emisión de contaminantes atmosféricos provocan enfermedades respiratorias crónicas entre la población, haciéndola más susceptible a contraer otras enfermedades emergentes.
Con base en el mismo reporte, expuso que en la Ciudad de México y su área conurbada con los estados de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, los vehículos con motor de combustión son los que más generan emisiones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, además de ocupar el segundo lugar en la expulsión de dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles.
Consideró que por esas razones es urgente reforzar las medidas que disminuyan los contaminantes atmosféricos derivados de esas fuentes. Entre ellas, sugirió impulsar una movilidad más sostenible en la que los medios de transporte sean con cero emisiones, con el fin de que los vehículos no tengan restricciones para circular en las grandes ciudades.
En ese punto resaltó la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión interna por vehículos híbridos y eléctricos que propone en su iniciativa, porque representa una solución factible, real, para reducir las emisiones contaminantes del sector autotransporte.
La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.