Logo Persis

Reducción de emisiones de PM2.5 y NOx, clave para mejorar la calidad el aire

Reducción de emisiones de PM2.5 y NOx, clave para mejorar la calidad el aire

Las emisiones de partículas PM2.5 y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera están asociadas al consumo de combustibles fósiles y su reducción es clave para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

calidad_del_aire_cdmx-2_1305.jpg

Contaminación del aire en CDMX
Vista de la contaminación del aire en CdMx durante la contingencia ambiental de 2019. Efe

México.- La calidad del aire está influida por las actividades de la población al satisfacer sus necesidades de transporte de personas y mercancías, de servicios y de la industria, así como por las variaciones en la meteorología de escalas local y regional, indica el documento Medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Una combinación de estos factores, naturales y humanos, tuvo lugar en mayo de 2019 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), cuando se registraron simultáneamente, altas concentraciones de contaminantes originados por incendios forestales en la región central del país, así como en Guerrero y Oaxaca, sumadas a las emisiones derivadas de las actividades cotidianas de los habitantes de la zona y a condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

Ante ese panorama, se activó una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por PM2.5 y ozono en la ZMVM, se decidió suspender las clases de nivel básico, aplicar estrictas acciones de reducción de emisiones y de restricción vehicular.

Adicionalmente, se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM, para incluir un protocolo de actuación en caso de elevadas concentraciones de partículas PM2.5 y para el caso de elevadas concentraciones de dos contaminantes simultáneamente.

De esta contingencia ambiental surgió la propuesta de las “Medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la ZMVM” que tienen por objetivo  reducir emisiones de partículas PM2.5, de óxidos de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles, estos últimos son precursores de la formación en la atmósfera de ozono y de partículas PM2.5 secundarias.

La definición de los contaminantes prioritarios resulta del examen de los impactos que la mala calidad del aire ocasiona en la salud de la población. La formulación de las medidas se basó en el análisis de las fuentes que emiten tales contaminantes, de acuerdo con la estimación de emisiones de la ZMVM, en el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México y con la estimación de emisiones de la región de la Megalópolis en el Inventario Nacional de Emisiones, para el año 2016.

Las emisiones de partículas PM2.5 y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera están asociadas al consumo de combustibles fósiles, principalmente en el sector del transporte privado, por lo que se requiere implementar medidas para reducir el uso de los vehículos particulares, promover la movilidad activa, el transporte público y la introducción de unidades equipadas con tecnologías de muy bajas o de cero emisiones y de alta eficiencia energética.

Por su parte, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles se relacionan principalmente con el uso de solventes, el uso de productos que los contienen, las fugas de gas LP. en la distribución y en el sector habitacional, así como a la distribución y almacenamiento de combustibles.

Las “Medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México” es un documento elaborado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno Constitucional de la Ciudad de México, el Gobierno Constitucional del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next