Logo Persis

Ante la pandemia, es necesario mejorar la calidad del aire

Ante la pandemia, es necesario mejorar la calidad del aire

La Came hizo un llamado a fortalecer la base científica para sustentar la política ambiental nacional en todos los procesos y contar con una nueva Ley General que considere en detalle los mecanismos completos de la gestión ambiental de la calidad del aire.

calidad_del_aire_mexico.jpg

Contaminación del aire en CDMX
Vista de la contaminación en Ciudad de México, 2019. Madla Hartz

México.- En el marco de la teleconferencia “Los factores ambientales en la pandemia de la COVID-19” organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. J. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis puntualizó que “a pesar de las barreras producto de las inercias es fundamental avanzar hoy más que nunca en mejorar la calidad del aire de las ciudades mexicanas, pues los contaminantes del aire causan por sí mismos efectos en la salud de las personas, dañando los materiales, la vegetación y los cultivos entre otros factores, representando costos económicos muy elevados”.

Contar con una nueva Ley General que considere en detalle los mecanismos completos de la gestión ambiental de la calidad del aire

En la teleconferencia el coordinador ejecutivo de la Came compartió el espacio con los especialistas el Dr. Gerardo Suzán Azpiri, médico veterinario y ecólogo de la UNAM, la Dra. Agnés Soares da Silva, asesora de epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS y el Dr. Horacio Riojas Ramírez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Ante esta nueva realidad es preciso fortalecer la base científica para sustentar la política ambiental nacional en todos los procesos de gestión y reformar el marco normativo para priorizar el derecho a un ambiente saludable y contar con una nueva Ley General que considere en detalle los mecanismos completos de la gestión ambiental de la calidad del aire”, precisó el Dr. Páramo.

Esta pandemia nos ha enseñado entre otras cosas que la reactivación económica deberá ir de la mano con la protección del medio ambiente y de la salud

A su vez es imperativo actuar con mayor rigor contra las actividades altamente contaminantes como son los vehículos a gasolina y a diésel, así como industrias, comercios y servicios ostensiblemente contaminantes, gasolineras sin recuperación de vapores, ladrilleras, quemas de residuos, entre otros.

“Esta pandemia nos ha enseñado entre otras cosas que la reactivación económica deberá ir de la mano con la protección del medio ambiente y de la salud lo cual va a representar un nuevo modelo de desarrollo económico", agregó el funcionario.

Muchas son las medidas que se podrán tomar algunas de inmediato y otras al mediano y largo plazo que sin duda modificarán nuestro estilo de vida en beneficio de nuestra salud y una mejor calidad de nuestro medio ambiente”, concluyó el Dr. Páramo.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next