Bruselas- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea (UE) registraron una disminución, sobre todo en el sector energético, de acuerdo con datos oficiales, publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
Indicaron que el bloque comunitario redujo esas emisiones en un 23.2 por ciento entre 1990 y 2018, y durante ese periodo, se estima que la contribución de la UE a las emisiones globales bajó del 15 al 8.0 por ciento.
“En 2018, las emisiones de la UE disminuyeron un 2.1 por ciento, lo que confirma las estimaciones preliminares publicados en octubre de 2019”, apuntó AEMA.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) señaló que los Estados miembros de la UE, junto con el Reino Unido, redujeron sus emisiones GEI en un 2.1 por ciento en 2018, en comparación con 2017.
El informe denominado “Tendencias e impulsores de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE” analizó el desarrollo de estos datos desde 1990 hasta 2018.
De acuerdo con un reporte de la UE, el estudio aún no tiene en cuenta los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), mientras que las primeras estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en la UE estarán disponibles en el otoño de 2021.
Los datos muestran que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no necesita dañar la economía
Putualizó que "dos tercios de la reducción de emisiones de 2018 tuvieron lugar en el sector de calor y energía, donde las emisiones de la quema de carbón disminuyeron en casi 50 millones de toneladas y el uso de energías renovables en la generación de electricidad continuó creciendo".
"Los datos muestran que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no necesita dañar la economía”, afirmó Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
“La recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 requiere inversiones ambiciosas y sostenibles que puedan reconstruir nuestra economía y contribuir a una transición justa hacia un clima Europa neutral para 2050, creando así empleos competitivos para el futuro”, puntualizó.
“Una fuerte mitigación para evitar los peores efectos del cambio climático sigue siendo una prioridad absoluta", dijo.
El informe destacó que varios factores han contribuido a la reducción de emisiones en la UE; éstos incluyen políticas específicas del bloque y de cada país, el aumento en el uso de energía renovable, el cambio del carbón al gas y mejoras en la eficiencia energética, entre otros.
Síguenos en @PortAmbiental