Logo Persis

A pesar de su reducción, la contaminación del aire debe enfrentarse

A pesar de su reducción, la contaminación del aire debe enfrentarse

Un activista indio de Greenpeace señaló que el brote del coronavirus (COVID-19) se puede utilizar como una lección para la humanidad pero se necesita plan de acción para enfrentar el problema de la contaminación del aire que existen todo el año.

mumbai_india.jpg

Bombay India
Vista de Bombay, India. Jaikishan Patel /Unsplash

Nueva Delhi.- La concentración de contaminantes en el aire en las principales ciudades del sur de la India cayeron de forma significativa, ya que el dióxido de nitrógeno (NO2) se redujo en más de la mitad, reveló un nuevo estudio.

En Chennai, la concentración promedio de partículas PM2.5 se redujo en un 55.56 por ciento y la concentración de NO2 fue de un 23.86 por ciento durante el mes de abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó un análisis del grupo ambientalista Greenpeace.

De acuerdo con el estudio realizado por la ONG, basado en datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés), apuntó que en Bangalore, la concentración promedio de PM2.5 se redujo en 51.57 por ciento y el NO2 un 64.02 porcentual, mientras que en Hyderabad, la concentración de PM2.5 se redujo 18.35 y el NO2 un 63.99 por ciento.

Avinash Chanchal, activista climático de Greenpeace India, apuntó que “aunque estamos viendo la reducción de la contaminación del aire en las ciudades debido a la desaceleración temporal de las actividades económicas; la gente puede ver cielos azules y respirar aire limpio, pero no deberíamos verlo como una solución a largo plazo”.

“Ya es hora de que todas las ciudades sin logros estén incluidas en el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP) de inmediato y su implementación estricta está garantizada para abordar los problemas de contaminación del aire a largo plazo”, refirió.

Dijo que “podemos usar el brote del coronavirus (COVID-19) como una lección para la humanidad y una vez que superamos la crisis, el país necesita un plan de acción coordinado y consistente para abordar las principales fuentes de contaminación que existen durante todo el año”, precisó.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), unos siete millones de personas en todo el mundo mueren de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire, y cuatro millones de esos decesos ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

Greenpeace ha señalado que el NO2 se origina debido a la quema de combustibles fósiles, emisiones de fábricas, centrales termoeléctricas y de manera especial los escapes de los automóviles, por lo que genera graves impactos en la salud como bronquitis aguda, reducción en la capacidad de los pulmones, problemas cardíacos y cáncer.

Refirió que de acuerdo con el informe “Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles” el NO2 está vinculado a 350 mil nuevos casos de asma en niños cada año y tan sólo en la India alrededor de un millón 285 mil menores padecen asma.

Añadió que las partículas PM 2.5 están causando también “serios riesgos para la salud como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón y en esta nación se estima que hay 669 mil muertes prematuras cada año.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next