Logo Persis

Mejora la calidad del aire en Guatemala tras contingencia por COVID-19

Mejora la calidad del aire en Guatemala tras contingencia por COVID-19

Antes de que la pandemia llegara a Guatemala, la contaminación en promedio registraba 150 microgramos por metro cúbico y con las acciones de prevención la calidad del aire mejoró considerablemente.

guatemala.clovis_castaneda.jpg

Guatemala.
Guatemala. Clovis Castaneda/Unsplash

Guatemala.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala informó que la calidad del aire en el país ha mejorado en las últimas semanas debido al confinamiento y las restricciones de tránsito para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con datos de la sección de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas tres semanas se redujo entre 60 y 70 microgramos por metro cúbico la contaminación del aire. Incluso en algunos días la medición alcanzó los 30 microgramos, evidenciando un mejor nivel en la calidad del aire que se respira en el país.

La dependencia precisó que antes de que la pandemia llegara a Guatemala, la contaminación en promedio registraba 150 microgramos por metro cúbico, pero con las acciones de prevención implementadas por el presidente Alejandro Giammattei por la pandemia, la calidad del aire mejoró considerablemente.

Derivado de ello, indicó, el mejor período para respirar aire más puro es entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, pues en ese lapso de tiempo el parque vehicular se reduce considerablemente.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Chiroy, señaló que durante los horarios donde se registra mayor cantidad vehicular la calidad de aire se ve más perjudicada.

Asimismo, subrayó que la reducción de la contaminación del aire ayuda a evitar enfermedades respiratorias para el ser humano y también beneficia a los ecosistemas y a la vida silvestre.

Además, añadió, debido a la reducción de la presencia humana y movilidad en diferentes sitios se han presentado eventos extraordinarios para la naturaleza como es la presencia de animales en lugares antes concurridos por seres humanos.

El funcionario consideró que los Parques Tikal y Yaxha, son un ejemplo de esto puesto que en ellos se han registrado la presencia de especies salvajes como jaguares, dantas, faisanes, que ahora transitan con más libertad y han podido ser fotografiadas por del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Ministerio reafirmó su compromiso para fortalecer la institucionalidad y ejercer el cumplimiento legal con la visión de realizar un mayor monitoreo de la calidad ambiental en el agua, suelo, aire, ruido y otros elementos del ambiente.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next