México.- De acuerdo el neumólogo Marco Polo Macías la contaminación ambiental, las escasez de lluvias y la dispersión del polen incrementan los síntomas del asma o generar crisis, por tal razón es necesario mantener cuidados durante la temporada de calor.
El especialista comentó que el asma es una reacción inflamatoria que se produce en los bronquios -los cuales transportan el aire desde la tráquea hasta los pulmones-, y ello obstaculiza el paso del aire, provoca dificultad para respirar y algunos síntomas como opresión en el pecho, respiración sibilante y tos.
Además, dijo, la poca precipitación pluvial y los vientos que suspenden y transportan los pólenes en el ambiente pueden provocar incluso reacciones alérgicas.
En las personas con susceptibilidad al polen pueden aparecer otros síntomas como lagrimeo, enrojecimiento de ojos o rinitis, es decir congestión y escurrimiento nasal.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a unas 300 millones de personas en el planeta, de las cuales cerca de 250 mil 000 mueren cada año por esta causa.
Estadísticas del sector salud de México indican que 7 por ciento de la población mexicana padece problemas de asma.
"Sabemos que es una enfermedad crónica frecuente en niños, la cual puede empeorar si se suspende el tratamiento o no se siguen las indicaciones del médico", aseveró el experto.
Es por ello que Macías dijo que, adicional al tratamiento, los pacientes deben seguir algunas recomendaciones para evitar crisis de asma e incluso algunas alergias.
Detalló que en casa se debe hacer limpieza profunda para eliminar el polvo y el moho que puede formarse por la humedad.
A quienes suelen realizar ejercicio o actividades al aire libre, deben procurar realizarlo por la tarde o después de que haya llovido, ya que los niveles de polen son menores.