Logo Persis

Buscan reducir impacto del transporte marítimo en la calidad del aire

Buscan reducir impacto del transporte marítimo en la calidad del aire

Las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los motores de combustión de los barcos provocan lluvia ácida y generan polvo fino que puede ocasionar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como una menor esperanza de vida

Bruselas.- La Unión Europea (UE) se propuso a reducir el impacto directo que tiene el transporte marítimo en la calidad del aire, luego de que a nivel munidal a partir de este 1 de enero el contenido máximo de azufre en combustibles marinos se reduce de 3.5 por ciento a 0.5 porcentual.

Las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los motores de combustión de los barcos provocan lluvia ácida y generan polvo fino que puede ocasionar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como una menor esperanza de vida, indicó la UE.

“La entrada en vigor del límite global de azufre es un hito importante para todo el sector marítimo; contribuirá a reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos nocivos, beneficiando a las ciudades y comunidades de todo el mundo, incluidas las importantes en nuestras costas del sur de Europa”, dijo la comisionada de Transporte, Adina Valean.

“Muestra que el esfuerzo concertado de la UE y la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con un fuerte compromiso de la industria, puede generar importantes beneficios para el medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos", refirió.

La UE recordó que en 2018, la OMI acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo a nivel mundial en un 50 por ciento para 2050.

Además, según con el Acuerdo Verde Europeo presentado en diciembre pasado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, establece nuevas medidas como la extensión del comercio europeo de emisiones al sector marítimo.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, puntualizó que el Acuerdo Verde “está listo para cumplir una ambición de cero contaminación para la neutralidad climática y un ambiente libre de tóxicos”.

“Esta ambición de la UE protege el bienestar de nuestros ciudadanos, pero también garantiza entornos, mares y océanos saludables y limpios dentro de una economía azul sostenible y libre de carbono donde todas las partes participan conjuntamente, incluido el transporte marítimo”, refirió.

Cargando...
Load next