Washington.- El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) tendrá consecuencias peligrosas para las funciones cognitivas de las personas que se expongan durante mucho tiempo a grandes cantidades del compuesto químico.
De acuerdo con un estudio reciente realizado por universidades estadunidenses, indica que en el futuro la composición cambiante de la atmósfera afectará a toda la humanidad en términos de habilidades intelectuales.
Basados en un modelo de evaluación, los investigadores descubrieron que esto es decepcionante porque en caso de que la concentración de CO2 en el aire aumente drásticamente para el año 2100, las personas podrían cambiar mucho su forma de pensar y actuar.
El equipo de científicos de las universidades de Colorado Boulder, de Pennsylvania y la Escuela de Salud Pública de Colorado, refiere que “los humanos ahora están bombeando CO2 a la atmósfera a una velocidad tal que está calentando la atmósfera. Pero a medida que aumentan los niveles de CO2, podemos enfrentar otro problema: el pensamiento confuso”.
Cabe destacar que no es la primera investigación que hace referencia al daño que causa el compuesto químico en las personas, sin embargo en este nuevo esfuerzo se analizó el problema del aumento del gas en la atmósfera y su impacto en los jóvenes que aprenden en un aula.
Señalan que estudios anteriores han demostrado que la contaminación dentro de un aula (incluido el dióxido de carbono) puede conducir a problemas cognitivos, y que el problema generalmente se puede solucionar simplemente abriendo las ventanas para dejar entrar aire fresco.
Explicaron que este es el primer estudio que analiza el impacto en las personas que respiran niveles de CO2 superiores a lo normal de forma regular, así como destacan que este problema podría evitarse poniendo fin a las emisiones de los gases de efecto invernadero.
El nuevo artículo es una revisión que contiene un análisis de una variedad de otros artículos científicos sobre el tema y fue publicado en la revista de la organización American Geophysical Union.