Un grupo de investigadores de California analizaron la manera en que la exposición a la contaminación del aire en las carreteras afectó a corto y largo plazo el peso y la salud cardiovascular de adultos jóvenes de entre 17 y 22 años, el resultado fue publicado en Environment International.
El estudio indicó que de 2014 a 2018, 158 personas participaron en el estudio para evaluar la obesidad y la salud cardiometabólica, que es la manera en que el cuerpo procesa la glucosa y la insulina, informó Air Quality News.
También estudiaron las exposiciones promedio a la contaminación del aire durante un mes y un año, incluidos los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), óxido de nitrógeno (NO), ozono (03) y partículas (PM10 y PM2.5).
Los niveles más altos de exposición a NO2 a largo plazo se asociaron con un nivel más alto de colesterol de hasta 11.3 miligramos por decilitro (mg / dL) y un nivel más alto de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) de 9.4 mg / dL, que a menudo se conoce como colesterol "malo".
La investigación reveló una "asociación significativa" con la exposición a corto plazo a O3 y los niveles de colesterol.
Para los participantes con obesidad, las asociaciones entre la exposición a largo plazo de NO2 y el colesterol total y el colesterol LDL fueron 4.5 y 9 veces mayores que las asociaciones en los participantes no obesos.
Los investigadores concluyeron que una mayor exposición a contaminantes del aire, particularmente NO2, estuvo asociada con niveles más altos de colesterol. Estas asociaciones fueron más pronunciadas en los participantes obesos, lo que sugiere que la obesidad puede exacerbar los efectos de la exposición a la contaminación del aire sobre los niveles de colesterol en adultos jóvenes.
La investigación financiada por BHF encontró que la contaminación del aire afecta seriamente la salud del corazón y la circulación y que "las partículas finas pueden dañar el corazón y el sistema circulatorio, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De hecho en el Reino Unido, cada año, hay alrededor de 11 mil muertes relacionadas con la contaminación del aire debido a un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, refirió Air Quality News.
En respuesta al estudio, Maeva May, jefa de política de British Heart Foundation (BHF) dijo que los vínculos entre la contaminación del aire y la obesidad deben investigarse con mayor detale, indicó dicho medio informativo.
"Aunque este estudio sugiere un posible vínculo entre la contaminación del aire, la obesidad y la mala salud cardiovascular en los jóvenes, aún se necesita hacer más investigación para comprender realmente la asociación", agregó May.