México.- En el Foro de Alto Nivel “Cambio climático y desarrollo urbano: la movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Senado de la República, Leticia Gutiérrez, coordinadora de Política y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la agenda climática urbana está mayormente desdibujada.
Estimó necesario aumentar el nivel e intensidad de los debates en todos los medios, sobre todo tomando en cuenta que el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector del transporte; el 60 por ciento de ellas se derivan del consumo de energía y el 52 por ciento proviene de los autos particulares, lo cual lleva a que en la Ciudad de México se tenga mala calidad del aire y, por lo tanto, efectos negativos en la salud de sus habitantes.
Es urgente concienciar al gobierno y a la sociedad sobre la necesidad de cambiar los patrones de movilidad, todo ello “a pesar de que las dos terceras partes de la movilidad se realiza en el transporte público, el cual resulta insuficiente”.
Dio a conocer que “el 66 por ciento de los usuarios consideran que su movilidad se ha visto afectada por el cambio climático, al tener mayores y más intensas lluvias y temporadas frías”.
También mencionó que deben identificarse y reducirse las brechas de desigualdad que se dan en el transporte público, en el cual hay gente que inicia sus viajes desde las cuatro de la mañana para concluirlos alrededor de las once de la noche.
Dijo que es increíble que la gente dedique hasta cinco horas diarias para transportarse de sus casas a los centros de trabajo y de regreso.
Informó que hay medidas en construcción, entre las cuales destacó la movilidad activa, con la cual se espera duplicar el uso de la bicicleta, para que pasen de ser el 1.4 por ciento al 3 por ciento de la totalidad de los viajes, para lo cual será necesario construir más infraestructura como ciclovías y biciestacionamientos.
En cuanto a la transportación individual motorizada, se analiza el fortalecimiento de las regulaciones de los programas de contingencia atmosférica y verificación vehicular, a la cual tendrán que someterse todos los vehículos, incluidos los nuevos, a fin de restringir la circulación, así como incentivar los viajes compartidos.
Por otra parte, se ampliará la red de carga de vehículos eléctricos, que actualmente cuenta con sólo 900 puntos de servicio, así como incentivar la sustitución de vehículos de combustión interna por híbridos o eléctricos.
En lo que se refiere al transporte público, Gutiérrez dijo que se buscará la renovación del parque vehicular, "porque no es posible que este año tengamos a una cuarta parte de los trenes del metro en mantenimiento; que el 33 por ciento de los autobuses del sistema RTP sea el que funcione y que trabaje la mitad del equipo del tren ligero".
Tiene que romperse la inercia de trabajar con lo que ya tenemos. A la fecha se aumentó de 700 a 800 las unidades de RTP en circulación, porque muchas necesitaban solamente un mantenimiento básico.
De la misma manera, indicó que debe renovarse y dar mantenimiento al 70 por ciento de las unidades del transporte concesionado, muchas de las cuales rebasan los 12 años de servicio, por lo que tienen condiciones mínimas de seguridad, independientemente de que muchas son manejadas por choferes sin licencia o que son menores de edad.
Además de la reactivación de la red de trolebuses que llega ya a 200 kilómetros, pero se espera ampliar a 500 con la entrada en funcionamiento de modelos nuevos, la funcionaria del gobierno capitalino informó que se realizarán cuatro líneas de cablebús y se ampliarán el metro y el metrobús.