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Estrategia de movilidad eléctrica reducirá emisiones contaminantes

Estrategia de movilidad eléctrica reducirá emisiones contaminantes

La Semarnat presentará la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en México y será puesta a consulta popular, buscará mejorar la calidad de vida, la salud, las emisiones y el tiempo de la movilidad

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Ste de la CdMx

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará en los próximos días la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, por medio de la cual buscará mejorar la calidad de vida, la salud y los tiempos de recorrido de los mexicanos, informó la directora de Políticas para el Cambio Climático, Yutsil Sanginés.

Al participar en el Foro de Alto Nivel “Cambio Climático y Desarrollo Urbano: la movilidad sustentable y su relevancia para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)”, recordó los compromisos adquiridos por el país al ratificar el Acuerdo de París, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Son compromisos adquiridos por México, no por la Semarnat” y en ellos el transporte desempeña un papel fundamental para reducir las emisiones, para mejorar la calidad de vida y la salud de los mexicanos", resaltó en este evento organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Senado de la República.

La funcionaria indicó que la electromovilidad en el país generaría un gran impacto al eliminar 683 megatoneladas de dióxido de carbono equivalentes.

Entre los objetivos de la estrategia se mencionan la introducción para el año 2030 de 500 mil vehículos híbridos y siete mil vehículos pesados, y que diez áreas urbanas tengan movilidad eléctrica; para el 2040, la meta es alcanzar el 50 por ciento de vehículos híbridos o eléctricos, y para 2050, llegar al ciento por ciento, explicó Sanginés.

“Esto implica que tendremos que trabajar también en el manejo de las meterías, tanto para su óptimo aprovechamiento como para el adecuado manejo de los residuos, para lo cual tendrán que elaborarse guías y protocolos de actuación”, manifestó.

De la misma forma, consideró que el almacenamiento será otro desafío importante de la electromovilidad, por lo que tendrá que iniciarse con los proyectos de transporte público y deberán generarse incentivos fiscales y alianzas de ciudades para lograr el éxito.

Además, debe considerarse que el transporte público en México es una atribución estatal y, a veces, municipal, concluyó la funcionaria federal.

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