México.- El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) resaltó que por primera vez se introduce un criterio de combate al cambio climático al incluir a la eficiencia de un vehículo como condicionante para que pueda circular en los días de contingencia.
Consideró que “esta nueva política pondría un límite efectivo a los excesos de la industria automotriz y con ello a los grandes vehículos contaminantes, las SUV (del inglés sport utility vehicle) y los autos de mayor cilindraje y mayores prestaciones de potencia, ya que por primera vez tendrían un desincentivo real para su comercialización”.
Al respecto, Stepehan Brodziak, coordinador de salud ambiental de la organización El Poder del Consumidor exigió además que la placa ecológica se otorgue exclusivamente a eléctricos e híbridos de cuatro cilindros o menos.
Insistió en que las medidas abarquen a todos los estados de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), así como a ciudades con problemas de calidad del aire como Monterrey y Guadalajara.
Los organismos solicitaron la modificación urgente de la NOM-167 que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los autos en la Megalópolis, pues pervierte el incentivo que se daba a la industria para mejorar el rendimiento, al obligar al Estado a otorgar el 00 a todos los vehículos nuevos, nulificando el criterio por el que se concedía.
Destacaron que debido a la actual emergencia climática es importante endurecer las políticas y regulaciones que han derivado en beneficios económicos para la industria automotriz, que es uno de los mayores contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los serios problemas de calidad del aire arrebatan la vida a aproximadamente 17 mil 700 personas cada año en México.