Lima.- Manfredi Caltagirone, de la división de energía y clima de la ONU subrayó que una reducción del 45 por ciento de metano a 2025 puede eliminar del 60 al 100 por ciento de las emisiones de los autos que circulan en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, los cuales participaron en Lima en un Taller sobre reducción de metano en el sector petróleo y gas.
El metano es el responsable del 25 por ciento del calentamiento global, es emitido por diversas fuentes como el petróleo, el gas, la agricultura, los residuos y por la quema de materia orgánica.
"El metano es responsable del 25 por ciento del calentamiento global que estamos viviendo y el sector de petróleo y gas es uno de los sectores con más responsabilidades por estas emisiones", recalcó Caltagirone.
Añadió que, a diferencia de otros sectores que están más fragmentados, como la ganadería o agricultura, en el petróleo y gas existe una mayor posibilidad de asumir el liderazgo en el compromiso de disminución de emisión de este gas.
"Tenemos una oportunidad con el metano porque tiene una vida en la atmósfera cerca de 20 años. Reducir metano nos puede ayudar en el breve tiempo en reducir los efectos del cambio climático", apuntó.
Por ese motivo, el experto consideró que al sector de petróleo y gas le corresponde "una responsabilidad histórica en los efectos de combustibles fósiles" y ahora tiene "la tecnología y el financiamiento necesario para ayudar a reducir la emisión".
"Hasta el 45 por ciento de reducción de metano se puede hacer a costo cero, mientras que hasta el 75 por ciento se puede hacer técnicamente. Es una oportunidad para este sector, porque si quieren vender gas y petróleo necesitan asegurar que tienen el menor impacto", reveló.
En el taller celebrado en Lima también participó José Alejandro Ponce, representante de la trasnacional española Repsol, quien mencionó algunas de las medidas que ha tomado su compañía para reducir las emisiones de metano.
Sostuvo que varias de estas medidas ya han sido aplicadas en algunos países, como la de ampliar las campañas de detección y reparación de fugas de gas, reemplazar o actualizar dispositivos de alta emisión y reducir la ventilación de estos gases, entre otros.
Asimismo, destacó la labor de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), que conforman trece grandes compañías del mundo de gas y petróleo, que en 2018 se puso como meta reducir, en 2025, una quinta parte de la media la intensidad de las emisiones de metano en operaciones de exploración y producción de petróleo y gas.
La meta final de la OGCI es alcanzar cifras de emisiones inferiores al 0.25 por ciento y esforzarse para lograr hasta un 0.20 por ciento, una reducción de hasta un tercio de las que se registraron en 2017, algo que va en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2016.