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Informan plazo para renovar transporte público en CDMX

Informan plazo para renovar transporte público en CDMX

Con las contingencias ambientales y caos vial en la Ciudad de México, la industria de la movilidad sustentable propone nuevas estrategias para la capital mexicana, donde la transición hacia la electromovilidad se pueda aplicar inicialmente en los grupos de transporte con mayores emisiones, como el transporte público colectivo, taxis, transporte de carga y de reparto en el último tramo.

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Movilidad en CDMX
Portal Ambiental

México.- En mediciones de 2019, México produce 1.3 por ciento de emisiones (GEI Global), y el transporte arroja a la atmósfera un 26 por ciento de la cifra; por su parte, la generación de electricidad, el 19 por ciento, se informó en el foro ABC de la Movilidad Eléctrica organizado por el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, AC (IMCISS), donde se anunció el plazo para renovar el transporte público en la Ciudad de México.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), participó junto a líderes de la movilidad, y mostró congruencia en la petición para nutrir con flotas eléctricas a la CDMX.

"La transición podría tardarse 2 años para comenzar a retirar buses obsoletos y viejos con más de 30 años de uso.

Esto no se puede hacer drásticamente [en 2019], pues afectaría la movilidad de la población", señaló en el panel "Viabilizando la Electromovilidad en México", moderado por Jorge Suárez Velandia de Engie México.

Para Díaz, "la movilidad eléctrica es un medio no un fin", y no se trataría sumar cantidad de unidades de transporte público colectivo, sino garantizar calidad. Debido a la inversión, financiamiento y mantenimiento, se debe analizar la implementación y garantizar un buen funcionamiento a futuro.

Por lo pronto, Rodrigo Díaz anunció la restauración y mantenimiento de trolebuses; lo que no impactaría en el bolsillo de los capitalinos. "El Gobierno de la Ciudad de México es consciente en el ingreso base de la población y el manejo de las tarifas congeladas para frenar el impacto al presupuesto, y retomar la renovación de flota paulatinamente", señaló.

Ante la demanda de los vehículos eléctricos, Jorge Suárez Velandia de Engie, compartió en entrevista, la disminución de los costos de las baterías, lo que se traduce en ahorro competitivo a corto y largo plazo, "en 2010, las pilas tenían un costo de 800 dólares por kilovatio hora (kWh), en 2019 ya bajaron cerca al 70 por ciento; actualmente tiene un costo de 250 dólares y se estima que para 2025 esté por debajo de 150 dólares".

De acuerdo al estudio de The Carbon Trust, se prevé la electrificación del 20 por ciento del transporte público como meta para 2030, donde se incluirían los taxis; con el propósito de contribuir al medio ambiente con menos contaminación y disminución de gases de efecto invernadero.

En el contexto de mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética, la electromovilidad es una manera de contribuir y ofrecer un transporte más silencioso con cero emisiones. Por lo pronto la CDMX analiza opciones para la renovación de la flota de transporte público; tarea que podría tomar 2 años entre la planificación y la ejecución, informó el subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz.

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