México.- En un punto de acuerdo en que analiza la Comisión de Gobernación y Población, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald mencionó que en muchas ciudades del mundo la cantidad de vehículos en circulación representa la principal fuente de contaminación, convirtiéndose en la actividad diaria más dañina que un ciudadano puede realizar.
El auto es el responsable de alrededor de 70 por ciento de las emisiones de contaminación del aire que contribuyen a la formación del ozono troposférico, que se asocia con graves enfermedades cardiopulmonares y la desestabilización de los ecosistemas.
"El auto es el responsable de alrededor de 70 por ciento de las emisiones de contaminación del aire que contribuyen a la formación del ozono troposférico, que se asocia con graves enfermedades cardiopulmonares y la desestabilización de los ecosistemas”, agregó.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, Lozano Mac Donald resaltó que de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU), la desestabilización del clima persiste y la tendencia podrá originar un aumento de tres grados en la temperatura.
Tan sólo el aumento de medio grado provocaría que las zonas de cultivo para alimentos se redujeran en millones de hectáreas y el ascenso en el número de personas expuestas a inundaciones y otros desastres naturales, como las sequías.
Conforme a la participación del premio Nobel de Química, Mario Molina, en el Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030, se han analizado los daños por los índices de ozono, que son las micropartículas contaminantes más peligrosas, toda vez que provocan que la gente de mayor edad sea más vulnerable y que vivan menos.
Ocasionan también que los pulmones de los niños no se desarrollen de manera adecuada al estar expuestos a niveles muy altos de contaminación, por lo cual “hay un efecto claro en la mortalidad”. Parte de las recomendaciones fue la de generar un uso racional del automóvil.
Una de las formas de reacción ante el cambio climático es reducir el uso de vehículos y realizar los traslados caminando, en bicicleta o transporte público como medios de desplazamiento, porque la emisión individual de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se reduce casi a cero.
Ante ello, subrayó la diputada de MC, es indispensable que en la Ciudad de México se emprendan acciones para desincentivar el uso del automóvil; impulsar transporte no contaminante, y apoyar iniciativas ciudadanas, como lo es #ViernesSinCoche.
Se manifestó porque a través de campañas se promueva esta iniciativa y se divulguen sus beneficios; establecer acuerdos con propietarios de negocios para que efectúen descuentos y promociones a los clientes que lleguen caminando o en bicicleta todos los viernes, y que las empresas estimulen, a través de premios, reconocimientos o compensaciones económicas a los empleados que dejen de usar su auto.
También que se gestione un descuento en el pago de tenencia a los propietarios de auto que se adhieran a la iniciativa y comprueben que no lo utilizan los viernes, así como prever el cierre temporal de carriles o calles estratégicas en vías primarias para la ampliación del paso peatonal y de bicicletas.