México.- La Conafor, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, realizará un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas más turísticas del país durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3 mil 97 brigadas conformadas por 30 mil 985 combatientes, que vigilarán en 303 campamentos.
Ya se encuentran en operación 266 torres de observación y hay mil 921 vehículos especializados disponible.
Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación o con fines espirituales o religiosos.
Cabe señalar que, durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.
La Conafor recomienda al visitante evitar encender fuego en las zonas forestales, o bien, asegurarse de que se apague correctamente, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.