México.- La emergencia en fase uno fue activada por la concentración elevada de ozono que rebasó los valores máximos permitidos de 155 puntos del Índice de la Calidad del Aire en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco. indicó la comisión.
La contaminación en la zona metropolitana se elevó por la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y que ocasiona viento débil y una escasa dispersión de los contaminantes y por altas temperaturas y radiación solar.
La comisión determinó aplicar este sábado la fase uno de contingencia por ozono, que incluye la petición de que niños, adultos mayores y mujeres no salgan a las calles y que se eviten las actividades físicas del mediodía al oscurecer.
Las autoridades tomaron la determinación de suspender la circulación para este domingo 31 de marzo a poco más de 1.5 millones de automóviles, que representan el 30 por ciento del parque vehicular de la zona metropolitana de la capital mexicana.
Los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que junto con la Ciudad de México integran la Came, también participan en el programa de control de vehículos.
En la Ciudad de México y su zona metropolitana circulan alrededor de cinco millones de automóviles, considerados como la mayor fuente de contaminantes del aire por el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
En cuanto a la industria y los servicios, las autoridades recordaron que las empresas que "no se encuentran exentas" y con procesos en los que se emite ozona, deberán reducir entre 30 por ciento y 40 por ciento sus emisiones.
Las industrias y fábricas que utilizan productos con compuestos orgánicos volátiles para limpieza, deberán detener sus procesos.
Los hospitales sin sistemas de control de precursores de ozono deberán bajar 30 por ciento la operación de sus calderas.Las plantas de distribución de gas LP deberán parar actividades de las 05:00 a las 22:00 horas (11.00 a 04.00 GMT), añadieron las autoridades.