Bogotá.- Las autoridades de Medellín recomendaron suspender este domingo las actividades a la intemperie en esa ciudad colombiana por la contaminación del aire, pues siete de las 19 estaciones de medición están en rojo y el resto en naranja.
Así lo informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la que hacen parte Medellín y nueve municipios más, que detalló en un comunicado que "las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión de contaminantes", aunque la calidad del aire continúa en estado de prevención y no se declaró la alerta.
En ese sentido, la información agregó que las alcaldías de los 10 municipios suspendieron actividades al aire libre como ciclovías o eventos deportivos con el objetivo de "proteger la integridad de los ciudadanos, poniendo la salud en el centro".
La recomendación, señaló el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace teniendo en cuenta que el domingo se reduce en un 70 % la movilidad y se disminuye la circulación de camiones, razón por la cual las autoridades esperan que mejore la situación.
En ese sentido, las autoridades ambientales continuarán "evaluando la evolución de la calidad del aire y, después del medio día, de acuerdo con el comportamiento de las estaciones, informarán a la ciudadanía si se implementan o no medidas adicionales a la movilidad para el día lunes 18 de marzo".
Entre las medidas que han tomado el Área Metropolitana del Valle del Aburrá para enfrentar la situación están las de que "las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas" y que las compañías deben facilitar el teletrabajo y los horarios flexibles, así como promover el uso compartido de los vehículos.
En las últimas semanas, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla por los altos niveles de contaminación del aire en toda la ciudad y naranja en el sureste de la capital al considerar que hay un "riesgo" para la salud de los pobladores.
Durante 2017 Bogotá y Medellín fueron las ciudades con la peor calidad de aire en Colombia.