Santiago de Chile.- Chile será el anfitrión de la cumbre internacional de energías limpias CEM12/MI-6, uno de los encuentros más importantes de innovación, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 6 de junio próximos, informó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
"El cambio climático sigue siendo la amenaza más grande de los últimos tiempos y para combatirlo es fundamental trabajar coordinada y colaborativamente", señaló Jobet.
El encuentro, organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, reunirá a líderes mundiales y observadores de diversas instituciones internacionales, y se desarrollará íntegramente de manera virtual.
Entre los asistentes confirmados se encuentran el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Angela Willkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.
El ministro explicó que este evento será clave para abordar los desafíos de las energías limpias en la antesala de la COP26 y añadió que busca "lograr acuerdos que permitan adoptar las tecnologías e innovaciones necesarias" para frenar la crisis climática.
Las temáticas principales de la cumbre CEM12/MI-6 serán los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y la tecnología para alcanzar la carbono neutralidad.
"Nos encontramos en un punto de inflexión, en el que tenemos que asumir las acciones necesarias para empujar la transformación energética de cara a lograr un cambio real", aseveró el ministro.
Chile fue escogido en 2019 como anfitrión de la cumbre COP25, aunque finalmente se celebró en España por una fuerte ola de protestas, y el país es pionero en la región en el uso de energías renovables, gracias a una fuerte inversión extranjera, y uno de líderes en el desarrollo del hidrógeno verde del mundo.