La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) llevó a cabo la entrega de 50 colonias de abejas rehabilitadas a apicultores del Suelo de Conservación. Este proyecto forma parte de la iniciativa de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas, cuyo objetivo es rescatar y proteger a estos vitales polinizadores que contribuyen a la conservación de la vida en nuestro planeta.
Las colonias entregadas fueron rescatadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, capacitado por la CORENADR para atender reportes de colmenas asentadas en la ciudad. Una vez rescatadas, las colmenas recibieron atención y cuidado en los apiarios de esta comisión para su rehabilitación. Posteriormente, se entregaron a los apicultores del Suelo de Conservación, quienes recibieron apoyos económicos, capacitación y acompañamiento para desarrollar una actividad apícola sustentable.
Durante la entrega, la directora general de la CORENADR, Columba Jazmín López Gutiérrez, enfatizó la importancia de abordar los procesos de rescate, rehabilitación y reubicación de abejas con responsabilidad y rigor técnico.
“Pensar en los procesos de rescate, rehabilitación y reubicación de abejas debe hacerse con mucha responsabilidad y rigor técnico para asegurarnos de que no mueran, no se enfermen y tengan las condiciones de bienestar adecuadas, ya que estamos hablando de seres vivos y, quizás, los insectos más importantes para la vida humana.”
Hasta la fecha, la CORENADR ha realizado 11 capacitaciones, formando a 529 elementos del H. Cuerpo de Bomberos para atender reportes de abejas. Los enjambres rescatados se trasladan al apiario de la CORENADR, donde se llevan a cabo acciones de rehabilitación y fortalecimiento para convertirlos en colonias productivas que pueden ser donadas a los productores apícolas.
En este periodo, se han atendido 165 reportes en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Siguiendo el protocolo de reubicación, se ha actuado conforme a las condiciones de cada caso. En 2022 se rehabilitaron y donaron 20 colonias, en 2023 se entregaron 35 colonias, y en esta ocasión se entregan 50 colonias de abejas rehabilitadas.
Además, se proporcionó equipo y herramientas al H. Cuerpo de Bomberos para llevar a cabo este trabajo. También se implementaron talleres infantiles denominados “Apicultor por un día” y se crearon materiales de difusión para informar a la población sobre el tema. La iniciativa ha logrado que los niños se reencuentren con estos insectos y la biodiversidad de su ciudad, fomentando respeto, amor y responsabilidad hacia ellos.
Hasta este 2024 la CORENADR ha entreghado en total 105 colonias. La importancia de las abejas para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana es crucial, ya que estos insectos son responsables de polinizar el 80% de los cultivos que consumimos. En México, contamos con cerca de 2000 especies, entre ellas la Apis mellifera.