Logo Persis

Presentan colección de sellos postales de nuevas Áreas Naturales Protegidas

Presentan colección de sellos postales de nuevas Áreas Naturales Protegidas

Se ilustraron el ajolote de Xochimilco, al ocelote y al perrito de la pradera en celebración del decreto histórico de 44 Áreas Naturales Protegidas en este sexenio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, celebraron el primer día de la emisión de la colección de tres estampillas postales “Defensores de la Biósfera, 43 Nuevas Áreas Naturales Protegidas en México”.

En un evento realizado en el Palacio Postal de la Ciudad de México se hizo la cancelación simbólica de los sellos alusivos a las 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se decretaron entre el 2018 y enero del 2024, es decir que esta colección cuenta con un tiraje limitado de 300 mil unidades, las cuales estarán a la venta en todas las oficinas postales del país.

Con esto, se celebra que el Gobierno de México hizo historia al decretar 44 ANP en un sexenio, sumado al Parque Nacional Tangolunda, por lo que el país ahora cuida 226 sitios, más 581 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, lo que representan casi 95 millones de hectáreas destinadas a la protección federal.

En su intervención, la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Barcena Molina, a nombre de los 7 mil carteros y 13 mil empleados postales, dio la bienvenida a los presentes y manifestó su satisfacción por la emisión de la colección de las tres estampillas postales “Defensores de la Biósfera, 43 Nuevas Áreas Naturales Protegidas en México”, es un homenaje a las ANP decretadas en esta administración. Estas estampillas no solo enriquecen el acervo de la memoria histórica de nuestro país, también lo hacen con la de la Unión Postal Internacional, la cual está conformada por 191 países, sostuvo.

Asimismo, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes reconoció la gran labor que representó para la familia Conanp el decreto de estas ANP, por lo que agradeció a todas y todos los que colaboraron desde cada rincón del país en este logro histórico. Agregó que este esfuerzo de conservación se multiplica gracias a la valiosa labor de las comunidades.

Destacó la presencia de las y los representantes de las comunidades cercanas a las Áreas Naturales Protegidas que se ilustran, a quienes está dedicado este evento. Todo lo que hace la Conanp es “con, por y para la gente”, finalizó el Comisionado Nacional.

Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, indicó que parte de lo más importante que le tocó hacer fue designar 44 nuevas ANP e informó que al término de esta administración se contará con 50 nuevas ANP. Destacó la importancia de esta designación pues con ello se protegerá la flora y la fauna del país, son corredores biológicos que hay que cuidar y lo hacen las comunidades, con ellas trabajamos día con día.

El área de diseño de la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación de la Conanp fue la encargada de darle vida a las ilustraciones de estos sellos postales que representan los majestuosos paisajes del Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico, que representa parte de la identidad lacustre de la Ciudad de México, Área de Protección de Flora y Fauna Canoas, Colima, importante por el agua y los alimentos que brinda a las comunidades, y el Área de Protección de Flora y Fauna Semidesierto Zacatecano, donde se conservan biznagas, peyote y águila real, símbolo patrio de México.

Se ilustró al ajolote de Xochimilco, un mítico anfibio de gran interés cultural y científico por su capacidad de regenerar partes de su cuerpo, al ocelote, uno de los seis felinos que habitan el país, cuya presencia representa la salud de bosques y selvas, y al perrito de la pradera que al cavar sus madrigueras ayuda a la filtración del agua, oxigenación y fertilización de suelos para que otras especies se alimenten.

Asimismo, se reconoce que la defensa de la biosfera no sería posible sin el trascendental trabajo de brigadistas, guardaparques y comunidades, que reforestan, monitorean especies, combaten incendios forestales, realizan pláticas y talleres de educación ambiental, limpian playas, promueven la visitación responsable y actividades amigables con el medio ambiente, entre otras actividades, en beneficio de las personas y el país.

La Semarnat y la Conanp instan a coleccionistas y personas a conocer las labores de conservación que se realiza en beneficio de esta y las futuras generaciones, de la misma manera a adquirir estos sellos que reconocen el duro esfuerzo que representa el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas más importantes del país. Generamos bienestar conservando territorios.

Cargando...
Load next