Logo Persis

México fortalece acciones para preservar la vaquita marina

México fortalece acciones para preservar la vaquita marina

México fortalece acciones para preservar la vaquita marina uno de los ejemplares endémicos en peligro de extinción, para consolidar y reforzar acciones de protección, se creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

vaquita_marina_.jpg

Vaquita marina
Dos ejemplares de vaquitas marinas. Semarnat

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una de las prioridades en la que ha trabajado el Gobierno de México con el fin de rescatar, preservar y proteger al cetáceo más pequeño del mundo, con apenas un metro y medio de longitud y que es endémico del Alto Golfo de California.

Esta marsopa está en peligro de extinción por la captura incidental de Totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del lugar, y que tiene alta demanda en el mercado asiático por su vejiga natatoria, también conocida como buche debido a que le atribuyen diversas propiedades curativas y es considerado un platillo gourmet. 

Para consolidar y reforzar acciones de protección, se creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), decretado el 24 de septiembre de 2020 e integrado por distintas dependencias del gobierno federal, además de contar con la participación de autoridades como la Fiscalía General de la República.

El 27 de febrero de 2023, el GIS presentó el “Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección de la vaquita marina”, el cual fue aprobado por la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el 13 de abril de 2023

Dicho plan se conformó con las siguientes siete líneas de acción: 

  1. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio.

  2. Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).

  3. Fortalecimiento de acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre tráfico ilegal de totoaba.

  4. Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

  5. Monitorear la población de vaquita marina.

  6. Concientización sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

  7. Grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Los resultados de estas acciones, con evidencia documental, fueron asentados en el primer informe de avances de su implementación presentado en agosto de ese mismo año ante la CITES.

Destaca también el sembrado de 193 cubos de concreto entre julio y octubre de 2022 por parte de la Secretaría de Marina, que ayudaron a retener las redes para la captura ilegal de la Totoaba. El programa se amplió a una segunda etapa en la que se instalarán 216 bloques adicionales. Un indicio del éxito del programa es la reducción de aproximadamente 90% de la presencia de pangas y redes de enmalle en la ZRV en 2023 respecto a lo registrado en 2022.

Sobresalen también los datos que arrojó el Crucero de Observación Vaquita Marina 2023 realizado del 10 al 27 de mayo del 2023 que permitió registrar 16 avistamientos y 61 detecciones acústicas, con lo que se estimó, con 76% de probabilidad, que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, con 2 crías incluidas.

Esta noticia esperanzadora para la conservación de la vaquita es resultado del esfuerzo conjunto, la cooperación interinstitucional, el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía como la Semarnat, Conanp, Sea Shepherd Conservation Society y expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Gracias a estas acciones, durante la 77 reunión del Comité Permanente de la CITES, el Secretariado del organismo reconoció los avances que México ha tenido en la aplicación del Plan de Acción, por lo que se determinó que no se aplicarían sanciones comerciales.

Convencidos de que la suma de esfuerzos es clave en el trabajo de conservación, la Semarnat y la Conanp continuarán con acciones de protección de los ecosistemas.

Temas relacionados: Vaquita marina Conservación
Cargando...
Load next