La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó un certificado al predio “Agua Fría” en el municipio de Cabo Corrientes, mediante el cual se reconoce como Área Natural Protegida (ANP) con la categoría Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC), con lo que se convierte en la tercera ANP de este tipo en Jalisco.
El predio “Agua Fría”, cuenta con una superficie certificada de 52 hectáreas, destaca por su alta diversidad biológica. Tiene vegetación tropical subcaducifolia y bosque de pino encino, además de 162 especies con alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que destacan el jaguar, ocelote, jaguarundi, lagarto de chaquira y lagarto escorpión.
Con este predio, suman 133.98 hectáreas bajo este mecanismo de conservación voluntario y que contribuyen a la conservación del patrimonio natural de Jalisco. El pasado mes de septiembre, se certificó al predio “Vallarta Botanical Garden” en el municipio de Cabo Corrientes y en el mes de abril al predio “La Bolsa” en el municipio de Tuxcacuesco.
En el mes de abril del año 2020 se reformó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), en la que se incorporó la figura de “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”. Las ANP han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ya que ordenan el uso de suelo, promueven métodos de producción sustentables para el bienestar de las poblaciones locales, y son espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación.