Ciudad de México. - La taxonomía es la piedra angular para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, por tal motivo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reunió en el Instituto de Biología de la UNAM, a un grupo de extraordinarios taxónomos en el primer seminario "Los catálogos taxonómicos como herramienta para el conocimiento de la biodiversidad de México", con la finalidad de retroalimentar, mejorar y fortalecer el conocimiento taxonómico de la riqueza biológica del país.
Tener un conocimiento, claro y detallado, de cuántas especies existen, donde están ubicadas, cuáles son sus atributos que las diferencias de sus parientes y su relación con otros organismos, entre otros, son datos fundamentales que necesitamos para conocer la biodiversidad de México.
El Catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de la Conabio, es una base de datos en la cual, a partir de los proyectos financiados por la Conabio desde el año 1996, ha recopilado información de especies presentes en México.
Su nivel de complejidad va desde una lista con nombres válidos en caso de animales y aceptados para plantas, hongos y algas , hasta la incorporación de información útil para la comunidad científica, tal como, nombres empleados a lo largo de la historia (sinónimos), distribución (a nivel estatal o regional) y nombres comunes, todo respaldado mediante bibliografía especializada.
Actualmente el CAT cuenta con aproximadamente 165,458 taxones válidos/aceptados y 92,977 taxones sinónimos.
Durante la inauguración de los seminarios, la Dra. Susana Magallón Puebla, Directora del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que la taxonomía son datos fundamentales que “representa la base y el sustento de cualquier otro tipo de investigación, de análisis, de conocimiento que se quiera obtener” en cuanto a la información sobre especies se refiere.
Y en ese sentido, el CAT juega un papel importante en la toma de decisiones en políticas públicas ambientales, al proporcionar información esencial sobre la biodiversidad del país y su estado actual, lo que permite establecer prioridades en materia de conservación y manejo de los recursos naturales.
Estos seminarios fueron pensados y organizados para crear un espacio de aprendizaje y valoración del conocimiento taxonómico, y al respecto, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, subrayó que es la oportunidad para reconocer a la taxonomía como eje fundamental para la generación del conocimiento de la biodiversidad mexicana.
Retos de la taxonomía en México
La mayoría de los ponentes destacaron la importancia de la taxonomía y a su vez la de los catálogos taxonómicos, sin embargo, no dejaron de lado que uno de los principales retos de la taxonomía en México es la falta de recursos, tanto económicos como de talento humano, lo que implica la reducción del número de profesionales en el área de la taxonomía, así como de los centros de investigación.
Otro reto importante es la falta de coordinación entre las instituciones y los científicos dedicados a la taxonomía.
La Conabio indcó que espera que esto sea el inicio para poder construir un vínculo de colaboración con los diferentes actores como son investigadores, académicos, y estudiantes del país, a través del cual sea posible llevar a cabo un trabajo conjunto y tener más y mejores insumos para lograr que el Catálogo de Autoridades Taxonómicas sea un sistema completo de información taxonómica de las especies de flora y fauna con distribución en México, disponible en línea, y que sirva como referencia de la biodiversidad de nuestro país.