Logo Persis

Estudio revela la efectividad de la conservación más allá de las áreas protegidas

Estudio revela la efectividad de la conservación más allá de las áreas protegidas

Aunque las áreas protegidas formalmente tienen beneficios ampliamente reconocidos para la biodiversidad, pueden resultar inadecuadas si no se adaptan a las necesidades y valores de las comunidades locales.

corales_wcs.jpg

Corales
© WCS:Tom Vierus

Las áreas protegidas se han establecido como piedra angular en la conservación de la biodiversidad, y casi 200 países han reafirmado recientemente su compromiso de expandir estas protecciones para cubrir el 30% de las tierras y mares del planeta para el año 2030.

En seis países con arrecifes de coral en el Pacífico, el Triángulo de Coral y el Océano Índico Occidental, la Wildlife Conservation Society (WCS) y sus colaboradores han generado nuevos datos que demuestran que la gestión más allá de las áreas protegidas puede mejorar significativamente los resultados de la conservación.

Este estudio proporciona evidencia crucial para los ecosistemas marinos costeros, respaldando la posibilidad de cumplir con el ambicioso objetivo global del 30x30 adoptado por los gobiernos.

En un momento en que la biodiversidad marina está en declive, los esfuerzos para frenar e invertir estas pérdidas y conservar nuestros océanos se intensifican.

En diciembre de 2022, casi 200 gobiernos se comprometieron a proteger al menos el 30 por ciento del planeta para 2030, como parte del nuevo Marco Global de Biodiversidad. Si esta iniciativa, denominada "30x30", tiene éxito, la superficie oceánica protegida será 11 veces mayor que la de Estados Unidos en 2030.

No obstante, hasta ahora, nuestra comprensión de los impactos en la biodiversidad de las áreas protegidas y otras áreas gestionadas ha sido limitada. Este nuevo estudio, liderado por WCS, ha arrojado resultados contundentes para los ecosistemas costeros, incluyendo arrecifes de coral, asociados tanto a áreas protegidas tradicionales como a áreas gestionadas a nivel local.

Aunque las áreas protegidas formalmente tienen beneficios ampliamente reconocidos para la biodiversidad, pueden resultar inadecuadas si no se adaptan a las necesidades y valores de las comunidades locales.

Para lograr una conservación eficaz y equitativa a largo plazo en el camino hacia el 30x30, se reconoce la importancia de incluir en la cartera de conservación áreas fuera de las formalmente protegidas, abarcando las zonas gestionadas localmente por las comunidades.

Este estudio, publicado en la revista Conservation Biology, proviene de un grupo de trabajo de la Alianza de la Ciencia para la Naturaleza y las Personas (SNAPP), dirigido por WCS.

Los investigadores colaboraron con 126 comunidades en seis países con arrecifes de coral, evaluando cuándo se lograban resultados de conservación, como el aumento de la población de peces en los arrecifes de coral, y cómo estos resultados se relacionaban con los diferentes tipos de zonas gestionadas.

Tanto las áreas formalmente protegidas como las gestionadas por las comunidades, al margen de la protección oficial, demostraron beneficios para la biodiversidad. En comparación con las zonas sin ningún tipo de gestión, las zonas gestionadas obtuvieron resultados destacados.

Este estudio representa uno de los análisis más detallados que demuestran que diversos tipos de zonas gestionadas pueden tener impactos medibles en la biodiversidad de los arrecifes de coral y en las comunidades humanas que dependen de ellos.

Esto incluye áreas que podrían ser reconocidas formalmente como otras medidas efectivas de conservación basadas en zonas geográficas específicas (OECM). Estos resultados subrayan que la protección de los ecosistemas marinos va más allá de la mera medición de kilómetros cuadrados de protección; es fundamental medir los resultados reales de la conservación utilizando indicadores, como la población de peces en la zona, para evaluar verdaderamente el impacto en la biodiversidad de nuestros esfuerzos por gestionar y proteger nuestros océanos.

Natalie Ban, autora principal del estudio y miembro de la Universidad de Victoria, comentó sobre la importancia de este estudio:

Nuestro estudio proporciona pruebas cruciales sobre lo que contribuye a los resultados positivos de conservación de los arrecifes de coral. También sugiere áreas de mejora para garantizar que todas las zonas contribuyan a la conservación.

Stacy Jupiter, Directora Regional para Melanesia de la Wildlife Conservation Society y coautora del estudio, subrayó la importancia de medir el impacto real de la gestión: "Sabemos que la gestión es útil e importante para lograr resultados en materia de biodiversidad para las comunidades costeras y nuestros océanos. Sin embargo, este estudio también muestra la importancia de medir el impacto real de la gestión, en lugar de considerar simplemente exitosas las áreas que han sido designadas como protegidas".

Georgina Gurney, coautora y miembro de la Universidad James Cook, agregó: "El siguiente paso lógico, a partir de nuestra observación de que diversos tipos de zonas gestionadas pueden contribuir a la preservación de la biodiversidad, es comprender en qué condiciones funcionan mejor estos distintos tipos de gestión. Se requiere una gestión adaptada al contexto que satisfaga las aspiraciones de la población local para lograr una conservación efectiva y equitativa".

Cargando...
Load next